Seleccionar página

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó el foro PAREMOS YA, el cual se centró en cómo prevenir las violencias de género.

El foro llevado a cabo este 26 de noviembre, por las secretarías de Bienestar Social y la de Educación del Valle, El País Cali, la Fundación Kunsejana, el Noticiero 90 Minutos y la Biblioteca Departamental del Valle permitió conocer las acciones de prevención de las violencias contra las mujeres desde las aulas, el reconocimiento a la diversidad y desde la Ruta de Atención a Víctimas.

En el primer panel se contó con invitadas e invitado pertenecientes a instituciones educativas de Cali y el Valle, quienes expusieron las acciones realizadas desde el aula para prevenir violencias contra mujeres y niñas dejando como conclusión que la prevención no solo debe trabajarse en casa sino, también, en espacios de formación.

María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, afirmó: “Estamos convencidos que desde niño hay que empezar la prevención, desde la familia, la escuela, la sociedad y el Estado, cuatro actores importantísimos para mermar los índices de violencias, mermar esta sociedad patriarcal y machista. Escuchar a los rectores y ver que sí están haciendo desde el aula acciones de prevención, nos hace un camino de esperanza, una luz en el camino que, probablemente no vamos a eliminar ya la violencia de género, pero sí vamos por buen camino”. Dijo.

Asimismo, la subsecretaria de Equidad de Género, Ofir Muñoz Vásquez, señaló que también desde la Administración Municipal se hace el acompañamiento a las y los educadores en materia de enfoque de género: “hemos formado a estos docentes orientadores en enfoque de género, para cuando se presentan situaciones en las instituciones educativas -que antes se consideraban de convivencia- hoy podamos leerlas como violencia de género y algunas de ellas entenderlas como delitos y, que esto nos lleve a activar rutas de atención desde las instituciones educativas”.

Pero, la violencia contra las mujeres no es solo un flagelo social que debe ser prevenido, también las violencias contra las sexualidades diversas deben parar; por esa razón, el segundo panel se centró en la pregunta ¿qué hacer para prevenir y reducir las violencias que afectan a las personas Lgtbiq+ y promover el respeto a la diversidad? La respuesta fue un mensaje y una invitación a la ciudadanía: todas las personas son diferentes y todas y cada una de ellas merecen respeto.

En ese sentido, y para avanzar en temas de igualdad, se hizo también el llamado a la inclusión y el respeto desde los medios de comunicación. Al respecto, Paola Andrea Gómez, jefa de redacción del periódico El País, indicó: “visibilizar a todas las personas, no solo a un sector de la sociedad, contar sus realidades, sus problemáticas, pero también contar sus logros y todo lo que necesitan para salir adelante”.

Angélica Manrique Patiño, comunicadora y estudiante de interculturalidad y género, hizo un llamado a la sociedad para entender que la diversidad tiene que ser respetada en todos los espacios: “somos personas y por ende tenemos unos derechos fundamentales que deben de ser garantizados, es una obligación estatal. Las personas diversas siempre han existido, existimos y siempre van a existir”.

El tercer panel permitió conocer cifras y datos sobre las denuncias de violencias basadas en género desde instituciones como Fiscalía, Policía y Secretaría de Seguridad y Justicia exponiendo una cifra de 5 feminicidios en lo corrido del año, siendo la menor cifra en 7 años. Asimismo, la Policía presentó una reducción de casos atendidos de violencias contra las mujeres.

Se manifestó también la importancia de prevenir y tratar con la misma importancia de la violencia física, el maltrato psicológico, patrimonial, sexual y económico.

Para concluir la jornada se dejó en claro que se necesita aunar esfuerzos de todos los sectores y de todas las personas para prevenir y reducir las violencias de género y violencias contra personas diversas que, no obstante haber disminuido las cifras el compromiso sigue en pie por una ciudad, país y mundo equitativo y justo para quienes habitamos en él.

La Alcaldía de Cali continúa pintándose de violeta por los derechos de las mujeres e invita a la caleñidad a que vea el foro PAREMOS YA para que conozca y se informe sobre qué es la violencia, cómo prevenirla y a dónde acudir en caso de ser víctima.

Para visualizar el conversatorio ingrese a cualquiera de estos enlaces:

https://www.facebook.com/BienestarSocialCali/videos/482662713066380

https://www.facebook.com/casamatriacali/videos/482664993066152