Seleccionar página

Viajar por el mundo haciendo lo que más te gusta y, además, tener la posibilidad de hacerlo al lado de tus hinchas más fieles.,  es precisamente lo que le sucede a la deportista mexicana Leslie Xcaret Soltero García, quien este sábado se quedó con el oro en la categoría de los 67 kg del taekwondo de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

En el coqueto coliseo Miguel Calero, ubicado en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, Leslie, con movimientos ágiles y golpes certeros, venció en la gran final de su modalidad a la peruana Eliana Vásquez, desatando así la felicidad de dos personas que la animaban con fuertes gritos, desde la tribuna.

Se trataba de Jesús y Laura Violeta, sus padres, quienes con camisetas verdes y una bandera de México vivieron el combate de Leslie con intensidad, como si de ellos dependiera la victoria de su hija.

A lo largo de toda la jornada, ambos le entregaron desde la gradería esa energía extra para ganar todos los combates en territorio caleño.

“Para mí esto es una emoción enorme porque mis papás estaban en la tribuna, entonces soy feliz por hacerlos sentir orgullosos”, expresó la deportista de 20 años, que, en el 2018 participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires.

Jesús, su padre, cuenta que la familia es oriunda de Baja California, un estado mexicano que limita con los Estados Unidos. Leslie comenzó a practicar taekwondo desde 2008 y, desde ese momento, la ha apoyado junto con su esposa, en todas las competencias, empezando por las regionales en Mexicali, Tijuana y Ciudad de México.

Hasta ahora, su gran logro es el conquistado en estos I Juegos Panamericanos Junior de Cali, 2021.

“Desde hace muchos años la acompañamos en su sueño, por lo que vivir este momento lo es todo. Sé que seguirá creciendo, porque esta medalla de oro le permitirá participar en los Panamericanos de mayores de Chile en 2023”, afirma don Jesús.

Laura Violeta, su madre, relata que la mayor virtud de su hija es la perseverancia, esa misma que mostró en los momentos difíciles de cada pelea para salir vencedora frente a sus duras rivales.

“Ella trabaja muy duro, nunca se rinde y se prepara demasiado y por eso estoy orgullosa. Siempre estamos a su lado, tanto en los momentos buenos como en los malos”, contó.

Leslie, tras ganar la gran final de su categoría, empezó a correr de la emoción por todo el escenario, pero al final, su mirada se dirigió fijamente hacia el lugar en el que se encontraban sus ‘viejos’.

“Estoy muy agradecida con ellos por ese apoyo. Este deporte me gusta desde hace 13 años y mi gran sueño es ser campeona olímpica”, sostuvo.

Finalmente, y tras ser aplaudida por todo el público, la talentosa deportista mexicana habló de lo que significa para ella haber conquistado este triunfo en la capital vallecaucana.

“Esto es emocionante, estoy feliz de haber venido y ganado, porque estos son los primeros Juegos Panamericanos Junior y qué mejor que hacer un poco de historia, ¿no?”, expresó con una sonrisa.

Los Panamericanos Junior siguen avanzando y dejando grandes historias, que consolidan a Cali como la Ciudad Deportiva de Colombia y el mundo.