Seleccionar página

Un reconocimiento especial fue otorgado al licenciado Jorge Eliécer Camargo García, docente de la Institución Educativa Santa Rosa, durante Edukparty, una iniciativa desarrollada por el Programa Computadores para Educar, con el objetivo de compartir y reconocer las experiencias significativas de docentes que usan las nuevas tecnologías en las escuelas y colegios de todo el país.

El proyecto denominado Fortalecer los procesos formativos y educativos con estrategias lúdicas, pedagógicas y divertidas integrando, adaptando e incorporando las TIC, fue el ganador de la región Pacífico en la categoría virtual, remota e híbrida.

Pero, ¿cómo nace este proyecto? El profe Jorge Eliécer explicó que comenzó “a diseñar unos videos o tutoriales, inicialmente para los maestros del colegio ya que el 90 % de los docentes no manejaba recursos TIC para trabajar con sus estudiantes. De esta manera nace el proyecto, subiendo los videotutoriales al canal de Youtube para que los maestros de la institución vieran todo lo que se podía lograr con estos recursos TIC trabajando con la virtualidad y con el quehacer pedagógico”.

El docente explicó que decidió participar en Edukparty “porque el canal de Youtube se dio a conocer en los distintos colegios de Cali, después pasó al Valle porque hice una presentación para la Secretaría de Educación Departamental, luego hice ponencias en un evento en Perú y Panamá, participé en conversatorios en México y resulta que estos videos son vistos en diferentes países de habla hispana”.

Precisamente, los tutoriales que ha creado el profesor Jorge Eliécer han favorecido la interacción entre los docentes, los estudiantes y los padres de familia. De hecho, estos tutoriales han tenido más de 25 mil visitas en el canal por parte de ciudadanos de México, Perú, Colombia, Ecuador y Dubái. Además, el canal de Youtube tiene actualmente 2.670 suscriptores.

Según el docente, el 51 % de las personas que acceden a los tutoriales son mujeres y el 49 % son hombres con edades entre los 20 y 55 años de edad. Todo esto demuestra el impacto y la relevancia del contenido digital que genera el profesor Jorge Eliécer para que otros colegas suyos se empoderen e integren el uso de las TIC en los procesos formativos de sus estudiantes.

Si quieres conocer el canal de Youtube del licenciado Jorge Eliécer Camargo, ingresa al enlace: https://youtube.com/c/jorgecamargo120567