Seleccionar página

Este 25 y 26 de noviembre, el Centro Cultural de Cali será el epicentro de la segunda edición del Congreso de Historia Material y Patrimonio Mueble de la capital vallecaucana.  Un espacio para reflexionar en torno a los estudios académicos sobre el patrimonio cultural mueble, de carácter religioso que custodian las instituciones públicas y privadas de la ciudad.

De acuerdo con Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural, dentro de la programación del congreso una de las actividades más importantes será la visita del viernes a las 10:00 a. m. al monumento ‘María’ de Jorge Isaacs, cuyo mármol de carrara fue restaurado hace algunos años y habrá una guía práctica sobre la materia.

“Este seminario que se está adelantando sobre patrimonio mueble tiene relación con una tarea que estamos adelantando en la Alcaldía de Cali para construir el inventario mueble de los bienes patrimoniales de la ciudad.  Vamos a tener invitados nacionales e internacionales especialistas en la materia de conservación y restauración de bienes muebles.  Será un espacio que no se pueden perder los amantes de la historia, la memoria y el patrimonio”, concluyó Medina.

En el primer día de programación, se realizarán tres ponencias en donde se tomarán casos de estudios sobre la conservación del patrimonio cultural mueble del siglo XVI al XX; también, la geografía devocional en las iglesias del centro de Cali y el coleccionismo de arte religioso en la ciudad.

En el segundo día del congreso, la temática se centrará en la conservación y restauración de bienes muebles de interés cultural a través de dos casos de estudios, con la presentación de dos restauradoras de bienes muebles de Bogotá.

Este espacio, propiciado por la Subsecretaría de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Cali, tiene como objetivo fortalecer la aplicación de la Política Pública de Conservación del Patrimonio Cultural Mueble del Distrito.

Programación:

Salón Madera, Centro Cultural de Cali

25 de noviembre de 2021 de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Ponentes Locales

2:00 a  2:40 p. m. Instalación del evento

2:40 a 3: 00 p. m. Coleccionismo del patrimonio cultural mueble de carácter religioso en Santiago de Cali. Entre su musealización y el prestigio particular.

Por: Carmen Cecilia Muñoz Burbano. Docente del Departamento de Historia Universidad del valle.

3:00 a 3:20 p. m. La traza devocional de una ciudad histórica: geografías, religiosidades y lecturas patrimoniales de las iglesias del centro de Santiago de Cali, siglos XVI al XX.

Por: Carolina Abadía Quintero, docente del Departamento de Historia Universidad del valle.

3:40 a 4:00 p.m.  El convento de la merced: la memoria colonial de Cali

Por: Alejandro Archila Castaño, director del museo del arte colonial y religioso “La Merced”.

 

26 de noviembre de 2021 de 2:30 p. m. a 5: 00 p. m.

Ponentes Nacionales

2:30 p. m. a 3:00 p. m. «Restauración del monumento a Jorge Isaacs y su obra ‘María’.

Por: Andrea Carolina Gutiérrez Chaves, restauradora de Bienes Muebles.

3:00 p. m. a 3: 30 p. m. “Arte y Ciencia: Casos de estudio en pinturas de caballete”

Por: Daniella Serrano, de la organización: SurArte y docente de La Facultad de Estudios del Patrimonio de la Universidad Externado de Colombia.

3:30 p. m. a 4:00 p. m. Conversatorio final

Clausura del evento

Entrega de recordatorios del congreso.