Seleccionar página

El ejercicio de rendición de cuentas a la caleñidad por parte del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –Datic- se cumplió este jueves 25 de noviembre, con el liderazgo de la directora Teresa Cancelado y todo su equipo de trabajo, desde el Punto de Apropiación Digital de la Institución Educativa Antonio José Camacho.

Durante la jornada de diálogo con la ciudadanía se dio a conocer el funcionamiento del organismo y el presupuesto general, el ejecutado y los logros alcanzados para esta vigencia.

Sobre la actividad, la directora Cancelado expresó: “Hemos mostrado a la ciudadanía un balance positivo; tenemos una ejecución presupuestal del 79 % a la fecha, contamos con un proyecto ejecutado que es Calinteligente. También, tenemos empeño desde Datic en los procesos para mejorar las condiciones de la calidad de vida de la ciudadanía, además de mostrar cómo pueden beneficiarse de aquellos que estamos llevando a cabo”.

La jornada, que se llevó a cabo pof facebook @ticalcaldiacali, permitió que más de 120 ciudadanos conocieran el presupuesto asignado a inicios del 2021, el presupuesto definitivo de la vigencia correspondiente a más de 28 mil millones y los valores discriminados a través de las fuentes de financiación como son:  funcionamiento, recursos propios y presupuesto participativo.

El subdirector de Tecnología Digital, Roger González, indicó: “En esta segunda rendición de cuentas resaltamos la apuesta constante por la ruralidad, también las vigencias futuras aprobadas por el Concejo Municipal y que en el 2022 Datic logrará llegar a 7 corregimientos de la Vuelta de Occidente. Esta será la primera vez que se instalarán zonas wifi gratuitas, conectadas a la fibra óptica de Remi para que las personas de estos sectores del Distrito accedan a las TIC.”

El funcionario agregó que, a la fecha, se tienen más de 1200 km de fibra óptica en toda la ciudad, lo cual facilita brindar el servicio de conectividad a las cámaras de seguridad de la ciudad y oficinas de la Alcaldía a una zona wifi gratuita conectada con Remi y a 61 intersecciones semafóricas consideradas el sistema nervioso de Cali como ciudad inteligente.

Marcela Patiño, Asesora del despacho del alcalde y líder del proyecto Movilizador Calinteligente, anotó que “el modelo de ciudad inteligente será entregado este 2021, pero también se cuenta con la propuesta de creación de una entidad de carácter mixto descentralizado, que se ha elevado al Concejo Municipal para su estudio, es el proyecto de acuerdo 130 como forma de gobernanza y despliegue de proyectos de la ciudad inteligente. Se inició el diseño de las 200 intersecciones de semaforización inteligente con la Secretaría de Movilidad y la Uaspm, en la primera fase del Plan Maestro de Alumbrado Público para el servicio de iluminación inteligente, como proyectos estratégicos a desarrollar en los siguientes años.”

Proyectos priorizados por Datic

Los proyectos priorizados del organismo son: el fortalecimiento la capacidad como ciudad inteligente, mejoramiento de la conectividad, ampliación de fibra óptica, diseño de equipamientos inteligentes para los parques de la ciudad, implementación de la Política Pública de Economía Digital con énfasis en ciencia, tecnología e innovación, el modelo Big Data para la Alcaldía y el mejoramiento de los trámites.

La subdirectora de Innovación Digital, Lina Marisol Romero, explicó a la caleñidad que esta dependencia tuvo una asignación presupuestal de aproximadamente 4.900 mil millones de pesos, con una ejecución del 91 %, considerada excelente, gracias a lo cual “se logró desarrollar 16 proyectos que han permitido impactar a la ciudadanía en temas de acceso y uso y apropiación de las TIC”.

Actualmente, 5.500 personas se certificaron con los cursos gratuitos TIC, 4 diplomados se están desarrollando con Cudes para beneficiar a 750 ciudadanos de 6 comunas de la ciudad, gracias al presupuesto participativo de las comunas. Así mismo, se logró adelantar tres prototipos de base digital, uno para el Centro de Ciencia, el segundo para la Ruta de Atención Integral de Madres Gestantes y el tercero para Equipamientos Inteligentes. Se trata de un balance positivo, al igual que el cumplimiento de las metas establecidas para este dentro del Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

Simultáneamente, se llevó a cabo el Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación con el propósito de impactar directamente el Ecosistema de Innovación Digital (EID) compuesto por personas y organizaciones públicas, privadas, y mixtas que participaron desde diferentes espacios, en la generación de elementos y dinámicas donde surge la innovación digital de manera inherente.

En este evento se expusieron 40 ponencias, se realizaron talleres y se dieron cinco escenarios donde estuvieron expertos con ponentes y talleristas; también se llevó a cabo el campeonato de robótica, hackathon Transformando Vidas.

Gestión de acciones administrativas

Ruby Cerón, jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión, enfatizó en que “Desde esta área se lograron gestionar acciones administrativas como las vigencias futuras para el 2022 para las 2 subdirecciones de Datic, con un presupuesto aprobado por 12 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos como Remi, zonas Wifi, PAD y LID, entre otros. De igual manera, se gestionaron 400 contratos, entre esos con prestadores del servicio y operadores que se requieren para el funcionamiento del organismo, como también, para el cumplimiento de los requisitos establecidos de la norma ISO 900:2015, y se logró la certificación de la línea Dinamizar el Ecosistema Digital.

Al cierre de la jornada de rendición de cuentas, Teresa Cancelado, directora de Datic, manifestó: “Datic logró una gestión y un balance positivo durante este 2021 y seguirá aunando esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de los caleños”.