Seleccionar página

En el marco de la Semana ‘Cali Ciudad Creativa’, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, se realizará el ‘Encuentro Internacional de Economía Creativa y Cultural’, que tiene como objetivo reflexionar acerca de la dimensión económica de la cultura como uno de los pilares para la proyección del sector.

Lo anterior está conectado con el llamado de la Asamblea de las Naciones Unidas, que declara el 2021 como el ‘Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible’ y, a la vez, se articula a la estrategia de economía creativa que se ha venido construyendo en Cali.

Durante estos días, representantes de seis países se darán cita en la Cinemateca del Museo La Tertulia para abordar los enfoques desde los cuales se construye la economía creativa, sus límites y alcances, las tensiones entre la distopía y la esperanza del futuro en un momento de pandemia, crisis social e incertidumbre, pero también de las expectativas, hallazgos y posibilidades alrededor de lo que se concibe como gestión cultural, asociatividad, creatividad e innovación en el ecosistema cultural y de industrias creativas en Cali y otras zonas del mundo.
Entre las organizaciones invitadas están el Ministerio de Cultura de Colombia, el Departamento de Desarrollo Económico de la ciudad de Austin, Texas (USA), Braga Media Arts City (Portugal) y el Consejo Promotor Innovación Diseño de Guadalajara, México.

También harán presencia las universidades Jorge Tadeo Lozano, Javeriana de Colombia y Guadalajara de México, al igual que la Asociación Cultural Tramados de Chile e IDARTES. Asimismo, compartirán sus experiencias los directivos de las secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura de Cali, los representantes de las Ciudades Creativas del país y de los Distritos Creativos de Bogotá, Medellín y Barranquilla. Adicionalmente y gracias a la alianza con el Ministerio de Cultura, se tendrá una programación alterna el 29 de noviembre, que se transmitirá por las redes sociales de las instituciones que hacen parte del Encuentro.

Este evento de ciudad es gratuito, su asistencia será certificada y está dirigido a artistas, emprendedores, empresarios, profesionales, gestores culturales, así como académicos, estudiantes y representantes de los sectores de la cultura y la economía creativa. La inscripción se puede realizar en ESTE ENLACE.

El encuentro es organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, la Fundación Bibliotec, Universidad Autónoma de Occidente y el Ministerio de Cultura de Colombia, en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Comfandi, Centro Cultural Colombo Americano, Instituto Departamental de Bellas Artes, entre otras organizaciones, que hacen parte del Comité de Economía Creativa de la ciudad. Además, cuenta con el apoyo de Compromiso Valle, la de Red de Mercados, la Red de Gestores Cultores del Valle, el Museo La Tertulia y el Observatorio de Economía Creativa y Cultural de Cali.

La agenda académica de este ‘1er. Encuentro Internacional de Economía Creativa y Cultural’ hace parte de la Semana ‘Cali Ciudad Creativa’, en la que además se integra la programación de la Red de Mercados y el MEC 2021, que promoverá el desarrollo empresarial, las conexiones de valor y la circulación de las actividades, bienes y servicios de los sectores culturales y de las industrias creativas de Cali y el Pacífico colombiano, además de buscar posicionar a Cali como una Ciudad Creativa UNESCO.

Para mayores informes, escriba al correo electrónico cali.creativecity@cali.gov.co y CONSULTE MÁS DETALLES AQUÍ.