Seleccionar página

La organización reveló la programación y la nómina de artistas de la velada. El evento contará con una muestra cultural caleña, vallecaucana y colombiana con tintes urbanos enfocados en la juventud del continente y con la presencia de destacados deportistas y artistas de la escena local.

Cali, noviembre de 2021. Llegó el momento deportivo más esperado por todo el continente americano, la hora cero, el punto de arranque de los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021: la ceremonia inaugural. El acto que le dará la bienvenida a las delegaciones de los 41 países participantes y a los más de 3.500 atletas provenientes de todos los rincones de América. Ante la gran expectativa generada por lo que será la programación de la noche, las directivas revelaron la programación completa que podrá verse en su totalidad el jueves 25 de noviembre en el estadio Olímpico Pascual Guerrero y tendrá una duración de dos horas. Será transmitida en vivo y en directo por el canal Telepacífico a toda Colombia, mientras que la señal abierta internacional para todo el continente y el mundo entero estará a cargo de Panam Sports Channel. “El día que tanto estábamos esperando ha llegado. Y la verdad es que existe mucha emoción y ansias de que comience esta fiesta. Tuve la oportunidad de estar presente en el ensayo de la ceremonia inaugural y puedo asegurarles que será un tremendo espectáculo, con destacados artistas locales con música, luces y fuegos artificiales”, afirmó Neven Ilic, presidente de Panam Sports

Un aspecto muy importante son los 4 ejes temáticos alrededor de los cuales girará la puesta en escena de la noche: la riqueza afrocolombiana, la esencia indígena, el elemento urbano y por supuesto el poder de la mezcla mestiza y de la salsa. Luego del primer cuadro artístico, el correspondiente a la herencia afro, vendrá el desfile de los atletas representantes de las 41 delegaciones deportivas que compiten en los Juegos, para continuar con el segundo componente, correspondiente a nuestras comunidades indígenas. Lo que seguirá es el ingreso al estadio de las banderas de Panam Sports y del Comité Olímpico Internacional. Como parte de la programación participarán las autoridades invitadas con los discursos del Ministro de Deporte de Colombia, Guillermo Herrera Castaño, seguido del Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quienes estarán acompañados de los atletas colombianos Luis Javier Mosquera, Yuri Alvear, Óscar Figueroa y Jackeline Rentería.

Luego vendrá el tercer cuadro que corresponde al elemento urbano, el cual estará muy presente a nivel artístico, más aun tratándose de unos juegos protagonizados y dirigidos a los jóvenes de nuestro continente. El productor general de la ceremonia, David Lerma, pudo adelantar que “Hendrix Hinestroza, compositor y cantante de ‘Por Nosotros’, canción oficial de los Juegos, será el protagonista del segmento urbano del show acompañado de la agrupación Cali Flow. Ellos estarán acompañados de algunos deportistas de freestyle, bailarines y niños”. La canción de los Juegos será interpretada inicialmente en género urbano pop, finalizando con una versión extendida de salsa choke, un ritmo nacido en el Pacífico colombiano. El objetivo, según Lerma, “es mostrar lo que somos como cultura, para que el gran público panamericano conozca todo aquello que nos caracteriza y nos identifica ante el mundo entero a través de esos  elementos que se mezclarán magistralmente. Habrá un fuerte componente de salsa y urbano, muy de ciudad y de barrio. La presencia de artistas locales es clave y por ello les hemos otorgado un lugar preponderante en toda la programación”.

Posteriormente, vendrá el juramento de los atletas, el de los jueces y el de los entrenadores, para continuar con el cuarto y último componente temático, el cual refleja la herencia mestiza y la salsa, el ritmo musical que identifica a Cali ante el mundo. Cerca de 460 jóvenes y adultos, así como 200 niños provenientes de las escuelas de salsa de Cali, fueron escogidos para hacer parte de las distintas coreografías que mostrarán, entre otras cosas, la rapidez de los pies al bailar, algo que caracteriza al bailarín local. Adicionalmente, se viene trabajando con grupos de comparsas y de carnaval que se integrarán a los cuadros ya mencionados, donde la herencia afro, pacífica, indígena, urbana y mestiza cobrará vida. Largas y concienzudas jornadas de ensayos se dieron para acoplar a los distintos actores comprometidos en el show y conseguir así una integración 100% armónica entre las distintas coreografías.

Todo esto le dará paso al ingreso de la antorcha y al relevo comandado por varias glorias del deporte colombiano quienes protagonizarán uno de los momentos cumbre de la noche. La llama ingresará al estadio siendo portada por el atleta de los Sextos Juegos Panamericanos de Cali 1971, Jaime Aparicio, quien estará acompañado de Sebastián Aparicio Estrada, Pedro Grajales, Elsy Rivas, Ana Cecilia Maquilón, Ayda Ortiz, Eucaris Caicedo y Juana Mosquera. Luego será portada por Sarith Alejandra Pinchado, quien se la pasará al atleta olímpico colombiano de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1966, Bernardo Tovar. Y finalmente, los encargados de encender el pebetero del fuego panamericano serán los jóvenes atletas caleños Juan Manuel Morales (natación, campeón nacional y suramericano) y Valeria Cabezas (atletismo, campeona olímpica de la juventud en Buenos Aires 2018). Para José Luis Echeverry, director de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, “los Juegos son el evento que representa el renacer de la juventud, por lo tanto esta inauguración viene a ser el símbolo del paso de la batuta que aquella generación del 71 le hace hoy a los jóvenes para que sean ellos quienes escriban la historia. Una historia que nos lleva, 50 años después, a estar exactamente en el mismo lugar donde Cali se hizo grande”.

El cierre de la noche correrá por cuenta de cuatro artistas locales de gran trayectoria internacional que serán los encargados de inyectarle adrenalina a la noche: Fanny Lu, Anddy Caicedo, Herencia de Timbiquí y Willy García, todos ellos nacidos en el departamento del Valle del Cauca. Fanny Lu, además, será la encargada de entonar las notas del Himno Nacional de la República de Colombia. La ceremonia inaugural de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 tendrá lugar el jueves 25 de noviembre en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali a partir de las 7pm (hora colombiana) y tendrá una duración de dos horas. Los presentadores serán Gabriela Tafur, Ronald Mayorga y Gill González. Será transmitida en vivo y en directo por el canal regional Telepacífico a toda Colombia. A nivel internacional la señal será abierta y estará a cargo de Panam Sports Channel, para que el mundo entero pueda vivir toda la emoción y espectacularidad del abrebocas del evento deportivo más importante del año a nivel continental. Los asistentes a este gran acontecimiento deberán mostrar al ingreso su respectivo carné de vacunación que demuestre la aplicación de al menos una dosis de cualquiera de las vacunas de Covid-19, además de seguir las medidas de seguridad e higiene requeridas por la organización.

Comunicaciones