Seleccionar página

Con jardines coloridos  y renovados en su infraestructura, se embellecen sitios emblemáticos de la ciudad como la Pila de Crespo, lugar que existe desde el siglo 19 y que en el año 1971 se construyó un monumento fuente, en honor a los Juegos Panamericanos.

Oscar Villani, subdirector de Ecosistemas y Umata del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), precisó sobre estas actividades que se vienen adelantando desde hace varias semanas: “venimos desarrollando una serie de intervenciones orientadas al mejoramiento ambiental y paisajístico de diferentes puntos de la ciudad. En la carrera Primera, desde la entrada del Paso del Comercio, donde se encuentra una de las gatas, el nombre de ciudad y nuestra bandera, hasta la zona de la Terminal de Transportes, sobre la calle 26, la calle 5ª, la Avenida Roosevelt, el Parque Panamericano, frente a las piscinas O’byrne.

Diferentes espacios estratégicos de la ciudad están siendo intervenidos con ajardinamientos, siembra de árboles, reubicación de algunas especies y retiro de otras especies invasoras; orientando un mejoramiento para tener a Cali bella, de cara a los Juegos Panamericanos Junior”.

La intervención de espacios, como el monumento Pila de Crespo, fue una acción interinstitucional de diferentes organismos como las Secretarías de Cultura, Infraestructura, Bienes y Servicios, el Dagma, que permitió la adecuación de la fuente, su infraestructura y las zonas blandas, para una renovación total.

El Dagma realizó el ajardinamiento de otras zonas de alto tráfico como el corredor de la calle 5ª, donde se sembró un sendero de palmas, el parque Petronio, ubicado frente a las piscinas O’Byrne.

“Este es un parque que las personas deberían empezar a reconocer, es donde está el monumento a Petronio Álvarez; estamos próximos a comenzar el Festival Petronio Álvarez y desde el Dagma quisimos homenajear este espacio. Hicimos un ajardinamiento, lo organizamos arbustivamente, retiramos unas especies en mal estado para darle un mejoramiento ambiental a este espacio que se puede convertir en un punto emblemático para los amantes de la cultura Petronio”, detalló Villani.

Y finalmente, en el parque de las Banderas se diseñó el logo de los Juegos Panamericanos Junior. “el logo está ubicado frente a las piscinas Alberto Galindo, justo detrás del Parque Panamericano, parque emblemático que se construyó hace 50 años, para los primeros Juegos Panamericanos de Santiago de Cali, aquí tenemos el logo de los juegos Panamericanos Junior totalmente al natural, es decir, hecho con plantas arbustivas”, puntualizó el subdirector de Ecosistemas del Dagma.

La invitación para caleños y visitantes es a recorrer y disfrutar del espacio público renovado de Santiago de Cali.