Seleccionar página

Dos días llenos de conocimiento, encuentro de saberes y experiencias, tanto nacionales como internacionales, se vivieron en el ‘III Foro sobre Movilidad Sostenible, Segura y Accesible’, liderado por la Secretaría de Movilidad de Cali los días martes (23.11.2021) y miércoles (24.11.2021).

Según el titular del organismo distrital, William Vallejo, cada uno de los invitados y los más de 70 asistentes que participaron activamente del encuentro académico, hicieron del foro un espacio único para seguir aprendiendo sobre un tema de tanta relevancia como la correcta gestión de la velocidad.

«Hemos conocido los aspectos culturales, la parte técnica, la importancia de la educación, participación ciudadana y lo fundamental de tener un control adecuado de la velocidad, para que estos pilares y actores se puedan combinar y obtener resultados esperados, buscando alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y del Plan de Seguridad Vial, que para este decenio nos indica una reducción del 50% en el número de fallecidos», detalló Vallejo.

Omar González Aguilar, coordinador de Fiscalización y Control de la Iniciativa Bloomberg Colombia, dijo que el taller dictado en el segundo día del foro tiene como objetivo hacer vehículos, vías y actores viales más seguros. «Tuve la oportunidad de ver otra intervención de un académico, que demuestra cómo el uso de controles automáticos aportan a la reducción de la siniestralidad vial. Eso es muy importante, porque en nuestra cultura cuando no tenemos al agente de tránsito no cumplimos con la norma», destacó.

Uno de los académicos invitados resaltó que el encuentro sirvió de escenario para conocer los avances y tendencias actuales sobre seguridad vial. «Se abordaron temas fundamentales como límites de velocidad, proteger los actores viales y a los usuarios menos vulnerables como ciclistas, motociclistas y peatones», resaltó Carlos Andrés Fandiño, profesor de la facultad de Salud Pública de la Universidad del Valle.

A su vez, María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad Sostenible, y Edwing Candelo, subsecretario de Movilidad Distrital, destacaron que durante los dos días del foro se replicó un tema tan importante como el control de la velocidad.

«Sabemos que de aquí las personas van a salir a generar fuentes de diálogo y socialización y a ser multiplicadores en este tema vital para el Distrito», manifestó Candelo. Mientras tanto, Solanilla consideró supremamente importante poner en agenda pública el componente de exceso de velocidad, como principal causante de muertes en las vías de la ciudad y el mundo. “Hoy trabajamos el componente de control para reducir la mortalidad en Cali y el país en general», añadió.

Actividades como el Foro; el lanzamiento y posicionamiento de la campaña Con el casco no me casco’, enfocada en motociclistas; un comercial sobre víctimas fatales por siniestros viales; campañas de fin de año y acompañamiento a eventos como Juegos Panamericanos Junior, Petronio Álvarez y Feria de Cali, entre otros, evidencian el compromiso del organismo distrital por hacer de Cali una ciudad donde la movilidad sea cada día más sostenible.