Seleccionar página

En medio de una calle de honor, en la que participaron todos los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, llegó este martes 23 de noviembre al Estadio Pascual Guerrero la llama continental de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

La antorcha descendió desde Siloé y recorrió escenarios como la Arena Cañaveralejo, el Coliseo El Pueblo, el Velódromo Alcides Nieto Patiño y el Coliseo de Hockey Miguel Calero, como símbolo de la reconciliación que representa la realización de este certamen en el Valle del Cauca.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a nombre de todo su gabinete, destacó la tradición deportiva de la ciudad y consideró un logro especial la organización de los Juegos, en medio del proceso de reactivación económica, tras la pandemia y el estallido social de los meses de mayo y junio. “Debemos agradecer este esfuerzo mancomunado. Gracias a Panam Sports, a la Gobernación del Valle, a todos y cada uno de los que han contribuido, a todos los que dijeron sí, pese a las dificultades”, señaló.

Por esa razón, el despacho de Seguridad y Justicia se encargará de la articulación de la Administración Distrital con la fuerza pública, los organismos de rescate y todas las entidades involucradas en las justas, para hacer de este un evento seguro, tranquilo y que le permita a la ciudadanía, competidores, acompañantes y visitantes disfrutar de la fiesta del deporte.

La Policía Metropolitana informó que son 2200 hombres y mujeres los que velarán por la seguridad en toda el área metropolitana, entre los que destacan unidades con entrenamiento especial y diferencial en antiterrorismo.

También fue activado el Puesto de Mando Unificado, PMU, espacio estratégico desde el que se monitorea la ciudad y se gestionan acciones para garantizar el orden, la integridad y la salud, ya que una de las metas de este organismo es mantener los indicadores positivos en materia de homicidios y hurtos en diferentes modalidades, con dispositivos interinstitucionales.

Asimismo, en el Distrito se adelantaron tres simulacros para medir el tiempo de respuesta y la capacidad operativa de las autoridades locales. Se ha dispuesto de una flotilla de drones, cámaras de vídeo vigilancia, el helicóptero de la Policía, y equipos anti explosivos para resguardar tanto escenarios deportivos, como entornos hoteleros, turísticos y gastronómicos.

Este plan integral de seguridad tiene el apoyo de la Fuerza Aérea, 1400 soldados del Batallón de Alta Montaña, la Policía Militar, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja y la Defensa Civil. Además, son 3500 voluntarios los encargados de reforzar la operación logística y acompañar a las 41 delegaciones con traductores.

Los I Juegos Panamericanos Cali – Valle 2021 se inaugurarán oficialmente, este jueves 25 de noviembre y se llevarán a cabo en la capital y en los municipios de Palmira, Jamundí, Yumbo, Buga y Calima El Darién, hasta el próximo 5 de diciembre. Su desarrollo pacífico marcará la pauta para futuros festivales y la emblemática Feria de Cali.