Seleccionar página

Durante los días 23 y 24 de noviembre, la Secretaría de Movilidad de Cali está realizando su Tercer Foro Internacional sobre Movilidad Sostenible, Segura y Accesible, en la que participan invitados nacionales e internacionales, para entablar un diálogo y un aprendizaje colectivo sobre la importancia de la correcta gestión de la velocidad.

Durante su intervención, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, hizo un llamado especial a todos los ciudadanos y asistentes de este evento académico, tanto presencial como virtual, sobre la importancia de la gestión de la velocidad y destacó que desde siempre se ha insistido en que movilidad es llegar rápido, pero por el contrario, la movilidad es algo realmente dinámico que cambia constantemente, razón por la cual es necesario seguir avanzando en estrategias para salvaguardar la vida de todos los ciudadanos y trabajar por la seguridad vial.

“No es aceptable ninguna muerte de tránsito, porque todas son evitables con tecnología, campañas y estrategias para tener una movilidad más segura para todos. Aunque las cifras en el país y a nivel mundial tienen una tendencia a la alta, a nivel mundial, en Cali, a pesar de la pandemia y del estallido social, estamos por debajo de estos niveles del 2020, lo cual es muy positivo dada la reducción de movilidad que tuvimos el año pasado”, detalló el secretario William Vallejo.

 

Destacó el funcionario: “la exposición de todos nuestros actores viales como peatones, motociclistas, conductores, usuarios de transporte masivo se redujo incluso, en un 90 % en los primeros meses del año. A hoy estamos prácticamente al 100 % de nuestras condiciones de movilidad y aunque no ha sido un año fácil por la afectación a la infraestructura y señalización continuamos arduamente trabajando para tenerla 100 %”, afirmó.

 

El secretario de movilidad resaltó la labor del cuerpo de agentes de tránsito en las vías para lograr este balance positivo: “Nuestros agentes están cumpliendo con su regulación y control; por eso, nuestra necesidad también de establecer una política de gestión de la velocidad porque esta es una de las causas principales de muertes en Cali y en todas las ciudades. Según la Organización Mundial de la Salud, esta es una de las 5 causas principales asociadas a los 1.35 millones de personas que al año mueren en este planeta; básicamente, cada 24 segundos muere una persona en algún lugar de la tierra en un evento de tránsito”.

Agregó Vallejo: “En Cali muere una persona cada 32 horas, pero hace 10 años estas cifras eran el doble; hoy este resultado positivo se debe al esfuerzo que ha realizado la ciudad, y por eso agradecemos el apoyo internacional, a la Agencia de Seguridad Vial y a la Ministra de Transporte, porque siempre han estado atentos a las necesidades de nuestro territorio” destacó.

Durante este primer día del Tercer Foro de Movilidad Sostenible, Accesible y Segura, la Secretaría de Movilidad participarán invitados internacionales de Bloomberg desde Brasil, con Diogo Lemos, hablando sobre las estrategias que se implementaron en Sao Paulo, a partir de la adecuación de la infraestructura vial; también realizará una exposición Oscar Julián Gómez, de la Agencia de Seguridad Vial, sobre los avances de la gestión de la velocidad a nivel nacional, y la subsecretaria de Movilidad Sostenible, María del Mar Solanilla, sobre los avances del proyecto movilizador de la Alcaldía Distrital: Cali Inteligente.

La Secretaría invita a todos los ciudadanos a hacer un alto en el camino y repensar la movilidad; es decir, a transitar más despacio por las vías respetando todos los actores viales, con armonía y garantizando la seguridad vial y entendiendo que la velocidad hay que manejarla y gestionarla porque velocidad no es movilidad, movilidad es llegar al destino de forma sana y salva.