Seleccionar página

Con un emotivo mensaje de bienvenida, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, invitó a propios y turistas a disfrutar de los I Juegos Panamericanos Junior 2021, durante el evento de relevo de la antorcha panamericana, que se cumplió hoy (23/11/2021).

“Cuarenta países decidieron enviar a 3600 deportistas de lo más selecto de sus categorías juveniles; decidieron que vendrían a la ciudad de Cali con su élite del deporte juvenil, han llegado una proporción muy importante, pero seguirán llegando cada uno de estos días”, dijo Ospina tras recibir el fuego panamericano, que recorrió sitios icónicos de la capital vallecaucana, en manos de varias personalidades.

El mandatario destacó que “delegaciones como la de México, la argentina, la brasileña superan los 260 deportistas; delegaciones como la cubana, la puertorriqueña están entre 200 y 250 deportistas; y también debo decir que hay delegaciones de pequeñas islas del Caribe donde también solo vendrán cuatro o cinco deportistas. ¡Bienvenidos todos a la amada Cali!”.

El alcalde indicó que, además de los atletas que competirán, algunos países vienen acompañados de sus glorías deportivas para apoyar a las delegaciones.

“Hoy en la noche, por ejemplo, llega Mijaín López, cuatro veces campeón olímpico de oro, 16 años seguidos ganando la medalla de oro en lucha grecorromana, es considerado el luchador más importante de la historia, y va a estar con nosotros en Cali; él y otros medallistas olímpicos estarán recorriendo el espacio, yo quisiera invitar a toda la ciudadanía a que lo acompañen con afecto, con sonrisa, con responsabilidad”, dijo Ospina.

Los I Juegos Panamericanos Junior serán inaugurados el próximo jueves 25 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

“Una gala muy bien preparada, de muy alta calidad, que tendrá la oportunidad de mostrarles a propios y extraños nuestro talento cultural, nuestro talento deportivo, nuestra característica como ciudadanos del mundo y, adicionalmente, tendremos toda la semana, hasta el 5 de diciembre, eventos deportivos”, precisó Ospina.

El jefe del ejecutivo recordó que los juegos salieron adelante en medio de dificultades como la pandemia y el estallido social, y agradeció a quienes hicieron posible la realización del evento multideportivo. “Debemos agradecer a Dilian Francisca Toro, al alcalde Maurice Armitage, a José Luis Echeverry, al ministro del Deporte de la época y a la concurrencia nacional porque nos posibilitó lograr estos Juegos”, indicó.

José Luis Echeverry, director de los Juegos Panamericanos Junior, destacó las potencialidades de Cali como sede del certamen e invitó a los ciudadanos a acompañar el evento deportivo juvenil más importante del continente.

“Cali es la capital deportiva de América, aquí se han hecho cualquier cantidad de eventos internacionales y la gente siempre que viene recuerda todo lo que aquí se ha vivido. Caleños, vallecaucanos: aprópiense de los juegos, la Cali panamericana otra vez está de moda, en el tema del deporte, de lo cultural, gastronómico, vamos a todos los escenarios y pongamos ese puro corazón por Cali”, manifestó Echeverry.