Seleccionar página

La Secretaría de Educación de Cali desarrolló una nueva Mesa Intersectorial en la que diferentes actores sociales dialogan y concertan los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Educación Rural de la capital vallecaucana.

Hasta el momento se han llevado a cabo 13 mesas de trabajo con estudiantes, docentes, rectores, empresarios y comunidad en general. Se trata de jornadas en las que se escuchan diferentes ideas y posiciones sobre cómo debería ser implementada esta Política que no solo beneficiará a la comunidad rural, sino a toda una ciudad de manera positiva.

La subsecretaria de Calidad Educativa, Noralba García Moreno, manifestó: “tenemos un equipo de expertos en ruralidad y en escuela que ha venido construyendo unas bases para los Lineamientos de la Política Pública. Por ende, hemos hecho varias mesas de trabajo en las 14 instituciones rurales con su comunidad educativa. En estas mesas también hemos querido invitar a instituciones del sector privado que tienen que ver con el tema rural, con el fin de poder definir los lineamientos y elaborar un borrador para avanzar en la Política Pública”.

¿Cuál ha sido el balance hasta el momento?

El balance ha sido positivo, pues las reuniones han dejado propuestas interesantes como, por ejemplo, ampliar la conectividad a internet que permita mejorar la calidad en la educación de los estudiantes en las zonas rurales.

Mariela Rodríguez, funcionaria de la Secretaría de Educación, expresó: “podemos decir que el balance ha sido muy positivo porque hemos logrado una forma diferente de crear esa Política Pública de Educación Rural con altos niveles de participación de todos los actores de la escuela: estudiantes, padres de familia, organizaciones locales y líderes sociales”.

¿Qué podemos concluir?

Miriam Vázquez Vázquez, coordinadora del proyecto de formulación de la Política Pública de Educación Rural, concluyó que “el compromiso es grande, ya que hemos encontrado una mixtura de pensamientos y apuestas múltiples de pensar el problema y de ver cómo desde Cali nos pensamos no solo una Política Pública de Educación Rural pertinente, sino cómo esta propuesta incide en la transformación por una vida digna en el campo y en los territorios rurales”.

La servidora pública también agregó que “podemos concluir que para que esta Política realmente tenga sentido debe, ante todo, garantizar el derecho a la educación de calidad en los contextos rurales”.