La Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Poblaciónes y Étnias y Programa para Personas Mayores, hace un llamado al respeto para dirigirse a esta población a través de sus procesos educativos que pretenden sensibilizar y promover una cultura de envejecimiento activo y saludable con la participación de la red familiar y la ciudadanía en general.
Considerando que la población mayor cada vez aumenta, según el Dane del 2018 en Cali, actualmente, hay 366.618, es decir, 16 de cada 100 caleños tiene 60 o mas años. Por esa razón, el Programa para Personas Mayores a través del Eje de Prevención y Promoción, uno de los Ejes de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez (Acuerdo 0420 de 2017) tiene como objetivo sensibilizar, educar, capacitar en espacios pedagógicos, derechos, deberes de las Personas Mayores, mencionado en la Ley 1251 de 2008.
Estos espacios participativos le permiten a toda la ciudadanía conocer el lenguaje asertivo correcto para dirigirse a una persona mayor con respeto y, principalmente, dignificar siempre su existencia sin importar su estrato socio económico o condición de vida.
De esa manera, la actividad se desarrolló en la Institución Edicativa Nelson Mandela con el propósito de generar conciencia en un grupo de 60 jóvenes estudiantes, aproximadamente, brindándoles un proceso pedagógico de sensibilización para conocer las percepciones que tienen frente a la población mayor, enseñándoles la manera correcta como deben dirigirse hacia estas personas.
Al respecto, María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, expresó: “estamos comprometidos con el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores; con diversas actividades generamos procesos constructivos, de socialización y pedagógicos, enfocados en educar a la ciudadanía; que aprendan a dirigirse de manera correcta hacia las personas mayores, porque nuestro propósito es seguir construyendo una Cali con conocimiento, una Cali de amor, esperanza y, principalmente, una Cali respetuosa de la población mayor”.
Para Lina Gómez, coordinadora de la Institución Educativa Nelson Mandela, es importante generar estos espacios participativos que de alguna manera generan conciencia y principalmente, eduquen y eso es lo que hoy la juventud necesita; y respetar las ideas, proposiciones que tienen las demás personas. “Agradecemos al Programa para Personas Mayores y a la Alcaldía de Santiago de Cali, por generar esos espacios educativos para los jóvenes, para que sean una voz a voz de cosas positivas, de cosas que generen conocimiento; por esa razón, estamos muy contentos en fomentar estos procesos pedagógicos”, concluyó la educadora.
Estos son los términos correctos o incorrectos para dirigirse una persona mayor: