Seleccionar página

Cali sigue comprometida con la vacunación anticovid. Muestra de ello, el fin de semana se presentó el reporte más alto de biológicos aplicados (37.800), desde que se inició el plan de inmunización en la capital vallecaucana.

Continuar comprometidos con la vacunación es menester, más cuando se confirmó que la variante Delta, la más contagiosa y letal del covid-19, es la que predomina en Cali.

“De acuerdo con el informe reportado por el equipo de virología de la Universidad del Valle, Delta ya está por encima de Gamma y Mu, las otras variantes que circulan en la ciudad. Con los eventos que vamos a tener y por su magnitud, es posible que se registre un aumento en el número de casos y sabemos que Delta es una variante mucho más contagiosa y que produce mayores síntomas”, explicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.

Según la funcionaria, esa es una de las razones por las que hay que apostar muchísimo más a la vacuna. “La inmunización haría que los casos que se presenten sean asintomáticos o tengan síntomas leves. Los ciudadanos que no se han vacunado seguirán siendo población de alto riesgo y se podría presentar un alto número de casos con síntomas complicados y derivados a Unidades de Cuidado Intensivo-Uci”, señaló.

La Secretaria de Salud Pública dijo que en Cali ya se ha actualizado la aplicación de más de 2.520.000 dosis en las plataformas de información. Añadió que el reporte de 37.800 del fin de semana, significó más del 10% del correspondiente al departamento. “Debemos agradecer a quienes se han adherido a la vacuna y a las IPS que están cumpliendo con ponerse al día en las plataformas y los sistemas de información. Este es un muy buen balance para Cali y seguiremos trabajando al respecto”, argumentó.

De otro lado, Miyerlandi Torres Agredo se refirió a la exigencia del carné de vacunación con esquema completo para mayores de 18 años a partir del 1 de diciembre. “Este término entiende que la persona tenga dos dosis de los biológicos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Sinovac; o una dosis de Janssen. Para los primeros casos, la segunda dosis debe ser aplicada en un intérvalo de 28 a 84 días”, aseguró.

Enfatizó que en Cali ya se está aplicando la dosis de refuerzo para mayores de 50 años, que se inyecta al menos cuatro meses después de la segunda y con una vacuna heteróloga, es decir, que sea diferente a la de las dos primeras dosis.

La Secretaría de Salud Pública Distrital y la Alcaldía de Cali siguen comprometidas con la vacunación anticovid, la forma más segura de disfrutar de los Juegos Panamericanos Junior y los grandes eventos de fin de año.