Seleccionar página

“Maakiwesuwesx Puesesah wecx Yuwekwe Calli Cxabna” que en lenguaje Nasa Yuwe significa: “Bienvenidos Deportistas del Mundo a Cali Colombia”, hubiera querido decir la Voluntaria María Denny Mulcué Cuene a los 3.800 atletas de 41 países que llegan a Cali para disputar las medallas de oro, plata y bronce que otorgan los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

Ella, oriunda de Paez – Belalcázar (Cauca) no aprendió su lengua nativa para haber gritado a los cuatro vientos su mensaje de bienvenida, porque siendo muy joven debió buscar asilo en Jamundí para evitar ser una víctima más del conflicto que azota a esta región caucana.

Hoy, a sus 63 años de edad y con dos hijos profesionales: Freddy y Alexandra, espera entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, tener una experiencia en grande con los atletas nacionales y de otros países, muy diferente a las que ha tenido con las etnias, con las que se reúne en grupos para analizar temas ambientales y de convivencia.

Su experiencia como Fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Terrón Colorado la animó a adelantar en Cali sus estudios de Gerencia en Pequeñas Empresas, labor que viene desempeñando y con la que se labra su futuro, después de haber laborado como aseadora del Banco de Occidente y empleada de Flores del Cauca, en Piendamó.

Por aquello de las etnias, dice que le gustaría atender a la delegación de Perú para intercambiar culturas y experiencias acerca de ríos, cordilleras, modo de vida y conservación que se hace en el Cusco, Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas.

Agradece a su hijo Freddy el haberla motivado e inscrito para participar como Voluntaria en los Juegos. A su vez, Freddy le agradeció que hubiera aceptado su invitación, consciente de la tenacidad, empuje, capacidad y liderazgo que siempre ha admirado de su madre.

Gracias a ella, él concluye sus estudios de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. Y aunque cursa el último semestre en la Universidad del Valle, ya se desempeña como monitor del alma máter y se apresta, no solo para ejercer junto a su progenitora sus funciones de Voluntario de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, si no para lograr una maestría y un doctorado en Matemática, en un dos por tres.