Seleccionar página

Este 23 y 24 de noviembre y a pocas horas de iniciar los ‘I Juegos Panamericanos Junior’, Cali se reafirma como territorio de paz al celebrar el quinto aniversario de la firma de los Acuerdos.

A través de una feria de intercambio de experiencias productivas e iniciativas en el suroccidente colombiano, la ONU y la Administración Distrital mostrarán, en el Bulevar de la Avenida Colombia (o Bulevar del Río), los avances y bondades de vivir en un espacio de reconciliación.

“En este intercambio de experiencias y conocimientos participarán los colectivos de reincorporación, de víctimas y de jóvenes, entre otros, demostrando con ello que llegar a cinco años de la firma de la paz marca un tiempo y un espacio que, sin duda, son motivo de celebración, aunque falten cosas por hacer y mejorar”, indicó Daniel Luz, jefe regional en Cali de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

El funcionario de la ONU subrayó que este par de días permitirán declarar a la capital vallecaucana como territorio de paz y reconciliación. “Se constituye como un territorio que privilegia la vida, demostrándole al continente, en el marco de las justas deportivas de la juventud, importantes oportunidades de construcción de tejido social, consolidación de lazos de confianza entre el Estado y la comunidad y reconocimiento de la dignidad humana desde el respeto y la tolerancia hacia la diferencia”, precisó.

Daniel Luz recordó que el 50% de los acuerdos de paz en el orbe no llegan a cinco años. “Que Colombia supere este tiempo es de mucho relieve e indica que se va por buen camino en la promulgación de la convivencia pacífica. Además, que se lleve a cabo a pocas horas de la realización de un certamen deportivo como los Panamericanos Junior, permite al hemisferio observar más de cerca el trabajo alcanzado por la paz”, matizó.

Se estableció que durante la feria en el Bulevar del Río habrá rueda de negocios y espacios para ahondar en el conocimiento sobre paz y oportunidades comerciales, además de incluir una nutrida agenda cultural cargada de música y representaciones teatrales.