Seleccionar página

La noche de este domingo se clausuró la 13 versión del FICCALI en la Cinemateca del Museo La Tertulia. Cali demostró una vez más su irrevocable amor por el cine.

Cali demostró una vez más su invencible vocación cinéfila en la 13 versión del Festival Internacional de Cine de Cali que culminó este domingo, en la Cinemateca del Museo La Tertulia, con la proyección de los cortometrajes África en mis venas, Pacífico Oscuro y el estreno del largometraje documental El alma cuando sale.

Con un lleno total de esta icónica sala de cine caleña, los asistentes a la clausura del FICCALI cerraron esta versión del Festival con estas grandes obras cinematográficas que narran las cosmogonías afro que dan forma a la herencia cultural caleña.

En la gala de clausura se dieron a conocer los ganadores de cada una de las categorías del Festival, luego de las arduas deliberaciones de los jurados para tomar una decisión, frente a una curaduría de alto nivel artístico realizada por el equipo curatorial del Festival.

“Les agradezco a todas las personas que hicieron parte del FICCALI y sobre todo al público que acogió tan bien las películas y que llenó las salas. Desde ya trabajaremos en la versión 14 del Festival para seguir fortaleciéndolo”, dijo Diana Cadavid en el evento de clausura.

El FICCALI concedió el Premio María en las competencias nacionales e internacionales de cortometraje y largometraje, y el Premio Luis Ospina a los mejores directores, así:

  • Premio María a Mejor Cortometraje Nacional: Las fauces, dirigido por Mauricio Maldonado.
  • Premio Luis Ospina a mejor director de Cortometraje Nacional: Pablo Álvarez por su película Bicentenario.
  • Mención Especial del Jurado en la categoría de cortometraje: Intronauta, de José Arboleda.
  • Premio María a Mejor Largometraje Nacional: Entre fuego y agua¸ de Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel.
  • Premio Luis Ospina a mejor director de Largometraje Nacional: José Alejandro González, por su película Álvaro.
  • Mención Especial del Jurado en la categoría de Largometraje Nacional: El film justifica los medios, de Juan Jacobo del Castillo.
  • Premio María a Mejor Largometraje Internacional: Los diarios de Tusgua, de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro.
  • Mención Especial del Jurado a Largometraje Internacional: El cielo está rojo, de Francina Carbonell.
  • Premio del Público Cali Ciudad Abierta: 4 amigos, de Manuel Zuluaga.

El jurado estuvo compuesto por los reconocidos directores y productores Jorge Navas, Sandra Gómez, Pedro Adrián Zuluaga, Marcela Gómez Montoya, Michel Lipkes, Marta García, Mónica Molano, Sebastián Múnera y Lorena Tavera.

Juan Jacobo del Castillo, ganador de la Mención Especial del Jurado por su película El film justifica los medios manifestó su alegría por hacer parte del FICCALI, un Festival al que denominó como un “espacio para el cine radical”.

“No sé qué decir, me siento profundamente feliz. Gracias a todos y que viva el cine”, dijo por su parte José Alejandro González, ganador del Premio Luis Ospina a Mejor Director Nacional.

La directora ganadora en la categoría Mejor Largometraje Internacional, agradeció al FICCALI al que le auguró convertirse en el Festival “más grande y maravilloso de Colombia”.

Durante cuatro días, el FICCALI llegó a todos los rincones de la ciudad con algunas de las creaciones más importantes de la cinematografía nacional e internacional, en el segundo gran evento presencial luego de la pandemia del Covid-19.

“Este Festival le apostó a regresar a la presencialidad y hace parte de la gran oferta cultural que tiene la ciudad para hacer que Cali florezca de nuevo luego de las dificultades que hemos tenido que trabajar”, dijo Diana Ledesma, subsecretaria de Artes de la Secretaría de Cultura de Cali, en el cierre del FICCALI.

¡Que viva el cine!, fue el grito unánime que se escuchó en la Cinemateca de La Tertulia en el cierre del FICCALI.

Para más información sobre las películas galardonadas, puede consular nuestra página web Ficcali.online.

Comentarios Facebook