Seleccionar página

Con un despliegue de 2200 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana, 1400 uniformados de las Fuerzas Militares, unidades con entrenamiento especial y diferencial en antiterrorismo, las autoridades realizaron la activación oficial del Puesto de Mando Unificado para los I Juegos Panamericanos Junior que tendrán lugar en Cali del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.

El Puesto de Mando Unificado, PMU, es un espacio estratégico de autoridades para coordinar, articular y monitorear acciones desde todos los frentes: seguridad, movilidad, salud, participación ciudadana, gestión del riesgo y demás organismos, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden público de toda la ciudad durante este encuentro deportivo continental.

“Se busca preservar la vida, integridad y seguridad de los más de 3400 jóvenes que se encuentran aquí de 41 países. Es una vitrina internacional para mostrar la caleñidad, la educación, la cultura y una oportunidad de mostrar nuestra resiliencia y nuestra capacidad de levantarnos como ciudad”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler Parra.

El funcionario destacó los indicadores positivos que viene registrando la ciudad en seguridad relacionados con homicidios y hurtos en diferentes modalidades, y subrayó la activación de todas las capacidades de los dispositivos de seguridad.

Más de 1500 funcionarios de la Administración Distrital están distribuidos para apoyar y orientar la logística de las 41 delegaciones que visitan la ciudad durante esta temporada fomentando la economía, la cultura y el turismo con proyecciones hacia los grandes eventos que se tendrán en los próximos días: Festival Mundial de Salsa, Petronio Álvarez y Feria de Cali que son proyectos movilizadores culturales, comerciales, económicos, turísticos y de identidad de la ciudad.

En días anteriores, se realizaron 3 simulacros relacionados con los Juegos, en donde se midieron tiempos de respuesta y capacidad operativa de las autoridades, con flotilla de drones, cámaras de vídeo vigilancia, el helicóptero de la Policía, equipos anti explosivos y un dispositivo especial para resguardar los escenarios deportivos, entornos hoteleros y turísticos del distrito, con monitoreo en tiempo real desde este Puesto de Mando Unificado activado desde hoy.