Seleccionar página

Desde enero del 2021 inició la convocatoria de voluntarios que desearan ser parte de los Panamericanos Junior 2021 en Cali, pero este llamado no sólo fue atendido por colombianos,  hermanos latinoamericanos de México, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil se llenaron de ilusión cuando supieron que los primeros juegos de PANAM para jóvenes tendría lugar en la capital del Valle y decidieron ser parte de esta historia.

“Por primera vez se realizan estos Panamericanos Junior, espero dar todo de mí para que sean los mejores” replicó Brigitte Cueto de Bolivia

Sara Días con 20 años y de San Luis de Potosí, explicó por su parte que casi pierde la esperanza “Apliqué, pero no tenía confianza en el resultado porque se demoraron en responder. Cuando fui seleccionada, no lo podía creer, porque es la primera vez que asisto a un voluntariado y me apasiona el deporte, pedí permiso a mis padres, fue difícil, pero acá estamos”. Afirmó emocionada.

Así mismo, Mirta María Reyes de Perú aseguró estar encantada de venir a  Cali, pues desde que conoció que era en esta localidad preparó todo con tiempo para colaborar con los hermanos colombianos y sacar adelante la mejor imagen de los juegos Panamericanos Junior

“Soy profesora de deporte con experiencia de 25 años, vengo a apoyar en el área de dopaje y me alegra mucho que apoyemos a la juventud, porque se les está impulsando a mejorar su nivel profesional y porque después de la Pandemia, esta fiesta deportiva nos ayuda a celebrar la vida” reiteró Mirta.

Junto a Mirta, 13 peruanos más viajaron a Cali con el entusiasmo de ayudar a los deportistas y al buen desarrollo del evento, pero, sobre todo, para conocer a Colombia a través del deporte. “Estuvimos en preparación por 10 días y nos anima ser parte de esta fiesta deportiva en tiempos tan difíciles, queremos unir a Colombia a través del deporte” expresó Elena Valiente

Muchos de los voluntarios extranjeros vienen reuniendo participaciones en diferentes torneos deportivos, aseguran que, además de vivir las competencias desde primera fila, se aprende de todas las culturas.

Nury Campos de Sinaloa cuenta que es nutricionista y que en poco tiempo ha aprendido mucho de Cali “Vengo a aprender de la gastronomía colombiana y también me gusta mucho el deporte y por ello vengo a aprender de todas las competencias”

Naomi Calisaya de Bolivia, asegura por su parte, que como voluntaria se viven los juegos de manera diferente.

María de la Caridad Colón Ruenes, cubana y primera campeona olímpica de Latinoamérica en Moscú 1980 asistió a la presentación de los voluntarios en el estadio Pascual Guerrero. Ella, que dio un salto de 68.40 metros que le arrebató el título a Alemania, pide a los jóvenes y voluntarios que salten hacia sus sueños. Agradeció el trabajo de los voluntarios, que desde que ella ganó a sus 22 años, fueron motivadores de sus logros.

“Vine para decirle a los jóvenes que yo también fui joven, soñé y lo logré y que no se rindan nunca”

Todos llegaron con sus banderas para hacer de esta fiesta una sola patria y en especial para ser parte de la historia de los primeros juegos Panamericanos Junior 2021.

Carolina Tascón