Seleccionar página

Se llevó a cabo el cierre por este año 2021 de “Cariño a la Calle”, la estrategia de movilización social de la Subsecretaría de Primera Infancia que convocó en esta última jornada a más de 100 niños y niñas participantes, que se realizó en articulación con organismos del Distrito y no gubernamentales, para llevar la oferta de servicios a las familias y la comunidad.

La última cita fue en el Parque de la Familia, en Valle Grande, comuna 21; en el marco del Día Universal del Niño, este 20 noviembre.  Durante esta jornada, el grupo de Teatro Corazón Animal presentó la obra «La rebelión de la fauna silvestre», invitados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) y regaló 60 plántulas a los presentes.

Por su parte, de la Secretaría de Cultura nos acompañó Pascual Caicedo, Gestor Cultural, percusionista, quien con la alegría del Pacífico, sus cantos, bailes e instrumentos motivaron a los pequeños a explorar con las marimbas, guasas, tamboras, llamadores, etc. sus talentos artísticos.  Y la Policía Nacional con un juego de pintucaritas.

“A lo largo del año, se contó con una participación total de 700 niños, niñas, 17 madres gestantes, líderes y lideresas caleñas, 21 organismos públicos y privados, quienes se  apropiaron del espacio público para nuestra infancia en la ciudad, una muestra del firme compromiso que tenemos por nuestros niños y sus familias”, expresó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

“Esta vez logramos que a través de 8 encuentros que los niños y las niñas se apropiaran del espacio público, a través de Cariño a la Calle, le agradecemos a todas las familias, a la comunidad, a los líderes y lideresas y a todas las personas que con su apoyo artístico, el DAGMA, Cultura, Salud, y todos, los demás organismos, deportes, han logrado que por fin los niños y las niñas puedan salir al espacio público a tomárselo, a jugar, a recrearse, a pensarse en un espacio donde ellos puedan vivir, crecer y transformar”, afirmó Carlos Velasco Sánchez, subsecretario de Primera Infancia.

Dora Elena Gil, líder social de la comuna 21, señaló “Es importantísimo este Cariño a la Calle que llega a los sitios a trabajar con nuestra comunidad y con nuestra infancia. Antes quisiéramos abarcar más población, porque cuando se hacen estas convocatorias se buscan niños desplazados, niños que tengan más necesidades pero sería importante llegar a más gente, porque les encanta todas estas actividades a ellos”.

A su vez, María del Pilar Sevilla, facturadora en una empresa productos de aseo para el hogar, dijo “son actividades muy buenas para la recreación de los niños, integración de la comunidad también y son espacios muy chéveres”.

Cariño a la Calle nació buscando crear tejido social, más allá de una unidad de servicio, que la familia crea y vea al niño, como el interés superior.

Este proyecto movilizador continuará el próximo año, porque las familias los están esperando, abarcando más comunas, corregimientos y ellos están solicitando que movilización social de primera infancia se construya en la calle, en donde están todos los niños y están construyendo una Cali Distrital.

La Secretaría de Bienestar Social, a través del subsecretario de Primera Infancia dio las gracias a todos los líderes, lideresas, ONGs, organismos municipales que han dado la tarea de darle un espacio a los niños como el interés superior de la ciudad y que hemos logrado por fin, que el espacio público responda a ellos.