Seleccionar página

La travesía de un músico afrocolombiano para destacar las melodías del pacífico en New York, o el paso por la historia del latin jazz y de la salsa latina en los 50’s a la fecha, son algunas de las historias que traerá en pantalla el Festival Internacional de Cine de Cali, que va del 17 al 21 de noviembre de este año.

Por: Nathalia Andrea Marín Palomino, especial para…

La historia no puede vivir sin la música y la música sin la historia, ambas siempre se han complementado. De hecho, en la mayoría de los casos, es más fácil recordar un hecho histórico o un lugar por la canción o revolución musical que ocurría en aquel entonces.

Latinoamérica es uno de esos casos especiales, seguido de África o los países nórdicos. Sus géneros musicales y melodías son propios, inmediatamente se escuchan y se identifican. La música latinoamericana es un legado… y para que nunca desaparezca, dos de los largometrajes que hacen parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI 2021, relatan cómo el son del pacífico, la salsa, el latin jazz e instrumentos nativos marcan identidad, cultura, los sueños de los latinos les dan un sentido de vida.

Dreams of Chonta

Diego Obregón se mudó a los Estados Unidos hace más de 16 años para seguir sus sueños: ser embajador de la música y cultura de la costa pacífica colombiana en New York. Aunque el sueño americano no ha sido fácil, pues, además de dejar atrás a su familia, ha vivido un viaje solitario en el cual ha tenido que enfrentar la batalla terrorífica, de inequidad y política de ser un inmigrante indocumentado.

Es así como en este filme la directora bogotana Mónica Cohen promete un panorama diferente: “esta es una historia sobre las esperanzas y los sueños de un artista…. Honra la riqueza y las ondas de cambio que crea la inmigración. La película está impulsada por el talento musical de Diego, llena de la marimba de Chonta, el Cununo y el Bombo tambores, que rara vez se escuchan fuera de su región”.

Cohen y su equipo siguieron a Diego en Nueva York a lo largo de 10 años y a su familia al otro lado del continente para dar una vista única e íntima de la experiencia inmigrante. La cineasta conoció al músico y a su ‘Grupo Chonta’ en una terraza de música latina en NY. Lo primero que le cautivó fue su manera de tocar la marimba porque le recordó a su país (Colombia), ella se sintió tan identificada con su papel de artista inmigrante como él.

Así lo relató Cohen, “como inmigrante colombiano, músico y soñador, me sentí muy cerca de Diego… He sentido la dificultad de perseguir mis propios sueños en una tierra extraña que puede o no brindar las oportunidades necesarias para tener éxito. Creo que Diego es una versión más dura de mí, sin embargo, un músico extraordinario nacido en la pobreza con sueños mucho más grandes que él mismo. Diego es un verdadero ejemplo, y como me gusta decir, una historia que vale la pena contar”.

De acuerdo con la cineasta, la inmigración es un tema que se ve mucho pero del que se habla y se entiende muy poco. Cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mostraron que en el mundo hubo 281 millones de migrantes internacionales, lo que sería un 3,6% de la población mundial.

Por lo que documentales como Dreams of Chonta “le abren los ojos al público general”. Les informará sobre la cultura afrodescendiente e inmigrantes en los EE. UU. y también de lo importantes que son en el tejido social y económico de los países. En este documental el espectador verá “contrastes extremos en un viaje de un hombre decidido a cambiar su vida contra viento y marea”, afirmó la directora.

¡Viva Edy!

La inmigración histórica de los latinos en otros países del mundo, ha permitido que largometrajes documentales como el del director Carlos Ospina, el canal regional Telepacífico y el músico colombiano Edy Martínez cuentan en documental cómo evolucionó el latín jazz y la salsa durante los 50’s en New York con ¡Viva Edy!

Con una mezcla de texturas, materiales y tipos de cámara, el cineasta narra la carrera musical, la genialidad de Martínez y su virtuosismo temprano al recorrer instantes históricos como grabaciones de su discografía, reuniones con grandes artistas latinoamericanos y conciertos: “Todo esto irá atravesado por la imagen de un sueño de Edy en el desierto, que define el espacio temporal de la historia y como avanza hasta el cumplimiento de su anhelo en el presente”, mencionó Ospina.

El equipo cineasta investigó que la percusión que surgió de mestizajes entre América, África y Europa fue la base de diferentes estilos de música que se fueron transformando, derivando en ritmos como la Salsa, el Jazz, el Latín Jazz. Y de éste último, se habrían consolidado otros géneros como el Afro Cuban, Mambo, el Cha Cha Chá, entre otros significativos para la música.

“Edy Martínez hace parte de esta historia, quien desde la composición musical y los arreglos ha compartido con los precursores y protagonistas de esta evolución. Personajes como Machito, Dizzie Gillespie, Tito  Puente, Tito Rodríguez, entre muchos otros, lo convierten en uno de los músicos más importantes de Colombia”, afirmó.

Con ¡Viva Edy! el espectador recorrerá Pasto, Colombia (lugar natal y familiar de Martínez), para luego pasar a Bogotá (lugar de su infancia, adolescencia e interacción con sus primeros maestros musicales). A continuación se trasladará a Miami, Florida, New Orleans y New York donde Edy compartió sus saberes; y  después cruzará el océano a países como Francia, Holanda e Italia donde sus composiciones impactaron y compartió con grandes maestros. Luego, retornarán por Puerto Rico y Cuba y terminarán en Cali para mostrar cómo Edy camina por las calles tranquilo y reconocido por su gran talento y trayectoria musical.

Ambas películas se proyectarán en salas comerciales de Royal Films, la Cinemateca La Tertulia y en espacios abiertos de Cali, entre el 17 al 21 de noviembre. ¡Viva Edy! tendrá su estreno durante el festival este viernes 19 de noviembre a las 6:45 p.m. en Royal Films del Centro Comercial Centenario; mientras que Dreams of Chonta se lanzará este sábado 20 de noviembre a las 2:30 p.m. en Royal Films Jardín Plaza.

¡No se pierdan la oportunidad de vivir un cine que transforma!