Seleccionar página

Los cerca de 3.000 voluntarios congregados en el estadio Pascual Guerrero, fueron presentados oficialmente como anfitriones de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 e hicieron el juramento protocolario con el que se aviva aún más llama Panamericana que iluminará del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali, Barranquilla, Palmira, Buga, Yumbo, Jamundí y Calima-Darién.

El voluntariado es fundamental en la organización de eventos deportivos, desde los más populares y de carácter social y benéfico, hasta los de carácter internacional. La figura del voluntariado es imprescindible, tanto a nivel económico, como de la organización del evento mismo.

Ellos cumplen funciones que aportan en el éxito organizativo, simbolizan la esperanza en un mundo más solidario, igualitario y participativo. Con su labor, no solo fomentan el deporte, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible del país. En este caso, para atender a los 3.800 atletas jóvenes de 41 países que competirán en 39 disciplinas

El proceso del voluntariado inició el 30 de octubre del año 2020, cuando se abrieron las inscripciones, y desde ese momento las facultades de Psicología y de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle, hicieron parte de la selección y la formación de este selecto grupo.

Formación en áreas de movimiento olímpico, legado de juegos, logística, liderazgo, comunicación asertiva, competencia y habilidades para la vida, recibieron los voluntarios de todos los departamentos de Colombia y de países como Perú, México, Brasil, Argentina y Chile.

El voluntario es concebido como toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas o fuera de ellas. Son agentes transformadores, que sin retribución monetaria, apoyan con su tiempo, trabajo y talento este magno evento.

Con la realización de estos Primeros Juegos se busca hacer que el deporte sea transicional; crear un vínculo de acción social con la cultura y la educación ciudadana, demostrando de qué es capaz la juventud cuando se fija un objetivo.

Los voluntarios representan, en consecuencia, la fuerza que mueve el futuro del continente y están listos para recibir con los brazos abiertos a la nueva generación de deportistas de la región de las Américas.

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez; el presidente de Panam Sports, Neven Ilich; el director de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, José Luis Echeverry Azcárate; la subgerente de Competición de Indervalle, Ana Milena Orozco; el secretario de Deporte y Recreación, Carlos Alberto Diago y el vicerrector de Bienestar Universitario de la Universidad del Valle, Guillermo Murillo.