Seleccionar página

El presidente Iván Duque anunció al país que, a partir de este viernes (19.11.2021), inicia la vacunación de refuerzo contra el covid-19 para mayores de 50 años. Por lo anterior, los ciudadanos de Cali que se encuentren en ese segmento poblacional, ya podrán acercarse a los puntos de vacunación para ser inmunizados con una tercera dosis, siempre y cuando hayan cumplido cuatro meses después de completar su esquema.

“En la mañana del viernes estuvimos en mesa de crisis con las distintas IPS y EAPB de la ciudad, informándoles que ya deben iniciar la vacunación de refuerzo para los mayores de 50 años. Esperamos que se empiece a aplicar desde hoy (19.11.2021) después del mediodía. Si tienen algún inconveniente, lo reportan a nuestras redes y ya el sábado (20.11.2021) seguramente todos los puntos de vacunación contarán con la información”, explicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.

Cabe resaltar que se prioriza a esta población pues, según evidencia, con el paso del tiempo la protección frente al virus desciende en este segmento.

«Lo que estamos viendo en la evidencia es que la protección que brindan las vacunas es bastante buena; pero en las personas de mayor edad es donde vemos que no es tan alta», argumentó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología del Ministerio de Salud.

Al igual que se ha venido haciendo con otras poblaciones, la recomendación del ente rector de salud es que la tercera dosis se realice con un biológico heterólogo, es decir, diferente a la vacuna de las primeras dosis, pues confiere mayor protección.

Lo que se pretende con la aplicación del refuerzo es brindar un poco más de seguridad a los mayores de 50 años, pues se avecinan las festividades de diciembre en donde, muy seguramente, habrá interacción con una mayor cantidad de personas y se reunirán grupos intergeneracionales.