Seleccionar página

A sus escasos 17 años Daniela Martínez se perfila como un referente del taekwondo nacional; a los nueve años de edad se inició en esta disciplina y empezó su participación a nivel competitivo en eventos de alto rendimiento hace solo cuatro años; actualmente, cursa grado 11 en la Institución Educativa Isaías Gamboa, ubicada en la comuna 1.

Esta historia tiene un valor adicional y particular, su mentor o entrenador quien la motiva e impulsa a ser la mejor es su padre, Óscar Martínez. Él describe así el esfuerzo de su hija: “venimos de un proceso de mucho tiempo y de muchas luchas, el trabajo ha sido arduo. Daniela es una niña que tiene muchos valores y entrega en su rol de deportista y sabe para dónde va”.

Son múltiples los triunfos obtenidos por esta joven estudiante, como el Gran Pódium realizado en Valledupar y Bogotá durante 2018 y la Copa Internacional en la categoría ranking G1 modalidad menos 49 kilos en cinturón negro. En ambos eventos se coronó campeona y se alzó con la medalla de oro.

En 2019 obtuvo une nueva presea dorada, esta vez en los Juegos Intercolegiados Departamentales Supérate, evento liderado por la Gobernación del Valle. Además, se clasificó a la fase nacional, en donde quedo en quinto lugar. La tenacidad y constancia de Daniela Martínez le han servido para cosechar aún más triunfos, como la medalla de bronce que obtuvo en un campeonato realizado en Medellín.

Una carrera de esfuerzo que trae recompensa

Daniela comenta que su vida es una constante tarea de disciplina. “Un día normal para mí es ir a estudiar en la mañana, desde las 7:00 hasta la 1:30 de la tarde; de ahí salgo a mi casa a almorzar, hago alguna labor que tenga pendiente y a las 4:00 pm debo estar en la Liga para entrenar y luego regreso a mi casa”, afirma.

A pesar de los múltiples impedimentos que ha superado para poder viajar a diferentes ciudades a competir, la estudiante asegura que ha valido la pena tener pasión y disciplina en su carrera como deportista. El apoyo de sus padres ha sido clave, pues ellos se han encargado de costear los pasajes haciendo rifas y otro tipo de actividades para conseguir los recursos requeridos para cada viaje de Daniela.

La joven, quien se gradúa como bachiller este año, sueña con estudiar en la Escuela Nacional del Deporte para entregar su experiencia y conocimiento a los jóvenes que, como ella, luchan con coraje por sus metas.

“Es un honor y un orgullo para nosotros como Distrito tener estudiantes que participen y se destaquen en juegos tan importantes como los Supérate. Por eso, invitamos a Daniela a inscribirse al programa Todas y todos a estudiar, con el cual la Alcaldía permitirá que miles de jóvenes de nuestras instituciones educativas accedan a la educación superior”, señaló Noralba García, subsecretaria de Calidad Educativa del organismo distrital de Educación.