Seleccionar página

El jueves (18.11.2021) y viernes (19.11.2021) se llevó a cabo el conversatorio ‘Innovación Cali Salud 2030’, en el Hotel Dann Carlton. Allí se reunieron distintos actores del sector, miembros de la Cámara de Comercio de Cali, empresarios, gobierno y academia, para evaluar los retos que tiene la ciudad como Distrito Especial.

“Cuando pasemos de Secretaría Municipal a Distrital vamos a tener nuevas competencias; vamos a ser habilitadores, a tener capacidades sancionatorias, inspección, vigilancia y control en todas las instituciones y autonomía sobre los proyectos, ejerciendo gobernanza en salud y administrando los recursos del sistema en la ciudad”, explicó Miyerlandi Torres Agredo, titular de Salud Pública en Cali.

La funcionaria mencionó que se pretende acompañar el proceso de actividades que generen estrategias de valor agregado con los involucrados, como este conversatorio, para que en 10 años Cali sea líder y referente nacional en el sector salud.
“Cali debe tener una ruta de hacia dónde vamos y cómo queremos posicionar la salud. Tenemos que evaluar si queremos ser epicentro desde la academia, el turismo en salud, la ciencia, tecnología y producción de elementos y productos que puedan ser comercializados a nivel local e internacional. Hay que elegir una línea, hay que definir qué vamos a tener alrededor de la salud en nuestra ciudad y por eso este tipo de encuentros con los diferentes sectores”, agregó la Secretaria.
Una de las principales conclusiones del conversatorio es que se necesita el acompañamiento de diferentes actores, que se debe trabajar de forma articulada y posicionar a la ciudad como distrito en salud.

“Se debe trabajar desde la base, desde el ser humano para cualquiera de estas categorías. Sin esas competencias y sin el fortalecimiento del recurso humano, sería muy difícil. Es necesario creer en lo local, hay que posicionar y apoyar lo que se vaya a desarrollar desde aquí. Este es el punto de inicio y el derrotero de lo que se espera que sea Cali en 10 años”, concluyó Miyerlandi Torres Agredo.