Seleccionar página

Desde la Secretaría de Cultura se invita a la comunidad en general a revisar y hacer comentarios (hasta el 26 de noviembre de 2021, a las 5:00 p.m.) sobre la exposición de motivos de la ‘Política de fomento y apoyo del sector de arte y cultura del distrito de Santiago de Cali’, que propone establecer un acuerdo ciudadano y distrital que facilite la gestión y la participación del sector de las artes y la cultura, a través de procesos de transparencia para el acceso a los recursos públicos del sector cultural en la ciudad.

Los programas que integran esta política son Concertación y Estímulos. En el primer caso, el propósito es el fortalecimiento de los proyectos de las organizaciones e instituciones culturales que aportan significativamente a las artes y a la cultura de Cali.

Y, en el segundo caso, los estímulos se entienden como un mecanismo democrático que ofrece, a los artistas y/o gestores culturales, la posibilidad de acceder a recursos públicos para poner en marcha o fortalecer sus propuestas artísticas y/o culturales.

El enlace al documento para revisar y comentar la exposición de motivos de la Política Pública de Fomento es el siguiente:

https://docs.google.com/document/d/1F61WDmixMvlNMM3GDEjq8ywVuC0b82Xe/edit?usp=sharing&ouid=101157171086943004969&rtpof=true&sd=true

Para la formulación de la ‘Política de fomento y apoyo del sector de arte y cultura del distrito de Santiago de Cali’ se han adelantado diferentes mesas de trabajo, que han tenido como propósito socializar el objetivo de esta política y recoger los aportes de los ciudadanos para la estructuración de esta en sus diversos grupos poblacionales.

Por lo tanto, se invitó, entre el 26 y 29 de octubre, al sector cultural a participar con sus opiniones y aportes en la construcción de la política. En total fueron 6 mesas de socialización con los diferentes subsectores culturales para compartir el documento que se ha estado elaborando desde la Subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural.

A continuación, se presenta la información de cada mesa, con la fecha de socialización y el número de personas que asistieron a cada una de estas.

MESAS DE SOCIALIZACIÓN

FECHA DE SOCIALIZACIÓN

No. DE PERSONAS QUE ASISTIERON

CONCERTACIÓN

26/10/21

10

CMC

26/10/21

16

POBLACIÓN

27/10/21

4

BANCO DE JURADOS

28/10/21

3

FORMACIÓN

29/10/21

14

GANADORES CONVOCATORÍA DE JURADO

29/10/21

10

TOTAL

57

La articulación de las políticas públicas es esencial para continuar potenciando a Cali como destino cultural y creativo. Con estas convocatorias, se busca que el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali tenga su propio programa de fomento dirigido a fortalecer aquellos proyectos de organizaciones artísticas que contribuyen a la diversidad cultural y que programan actividades, anualmente, en la ciudad, fortaleciendo los procesos con acciones que garantizan la persistencia y la continuidad de la gestión cultural a mediano y largo plazo.

Con esta política de fomento y apoyo se establecerá la hoja de ruta del sector cultural para proyectos de organizaciones, personas naturales y jurídicas de corta, mediana y larga trayectoria en el acceso de los recursos públicos para su dinamización.

Comentarios Facebook