Seleccionar página

Un acontecimiento inolvidable vivió Colombia aquel agosto del año 2018, cuando por primera vez en la historia del país nacía en cautiverio en el Bioparque La Reserva en Cota (Cundinamarca) la primera cría de Coatí, o Cusumbo (Nasua nasuaa), de nacionalidad colombiana.

Hoy -tres años después- este acontecimiento se repite. En Cali, ‘Pana’ cautiva con su presencia y nació como imagen oficial de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Su nombre hace alusión a los ‘Pana’mericanos y al ‘Pana’ como se le dice en el argot popular, al amigo.

Estos pequeños vertebrados son omnívoros (comen de todo), por lo que el ‘Pana’ caleño se deleita con chontaduro, mango viche, empanadas, aborrajados, cholaos, lulada, champús y lo que le pongan; manjares que compartirá con los 3.800 deportistas de 41 países que se aprestan a llegar a Cali, Barranquilla, Yumbo, Calima Darién, Buga, Palmira y Jamundí para competir entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre en 39 disciplinas.

‘Pana’ es una ternura. Muy amigable. Su cuerpo es alargado y robusto, de cabeza triangular con orejas pequeñas, ojos enmascarados, cola larga y voluminosa con anillos blancos y piel aterciopelada, muy suave. Su hocico es largo y puntiagudo y sus colores pueden variar desde el rojizo, pasando por el marrón oscuro y amarillento.

Y luce su mejor traje para recibir a las delegaciones de Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Bélice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Comentarios Facebook