Seleccionar página

Son tres meses que lleva la luchadora olímpica Jackeline Rentería en el proceso de recuperación posquirúrgica de reconstrucción de ligamento cruzado anterior y de ligamento colateral externo, además de otra lesión. Y debe cumplir con otros cinco meses de rehabilitación física.

Ella, que está en ese proceso y que sabe de la importancia de un tratamiento especializado para seguir con su actividad deportiva logrando dos medallas olímpicas, era una de las más entusiasmadas con la inauguración este viernes de Christus Sinergia, un centro de acondicionamiento físico y de rehabilitación en el sur de Cali.

El centro estará al servicio de los deportistas que competirán, del 25 de noviembre al 5 de diciembre, en los I Juegos Panamericanos Junior 2021. La presentación contó con la participación de Carlos Diago, el secretario de Deporte y Recreación de Santiago de Cali.

La gerente médica y hospitalaria de la Clínica, María Fernanda Gualtrón, precisó que el centro cuenta con capacidad humana y técnica para atender 200 pacientes diarios. Son 40 personas, 18 de ellas médicos, 600 metros en instalación y equipos con la más avanzada tecnología.

“Venimos trabajando de la mano con nuestros especialistas de la clínica Farallones en constituir un centro en el que podamos ofrecer servicios de medicina física, rehabilitación y todos los temas relacionados con preparación física. Y se da una oportunidad muy importante con la apertura de los Juegos Panamericanos Junior de poner este centro a disposición de los deportistas”, expuso.

Agregó que el centro cuenta con ortopedistas generales y ortopedistas especializados en cada una de las partes del cuerpo señalando que “tenemos cirujanos de hombros, de rodilla, especializados en manos, pies, en cada una de las subespecialidades con que esta disciplina cuenta. También deportólogo, fisiatra y adicional a estos especialistas fisioterapeutas y preparadores físicos especializados en todo este proceso”.

La clínica se enmarca en el proyecto del Clúster del Deporte presentado por la Secretaría del Deporte y la Recreación, surgiendo como una respuesta a la necesidad de garantizar servicios eficientes para los deportistas y la comunidad en general y que se puedan rehabilitar rápidamente, recuperar su condición y retornar a sus actividades deportivas o de cualquier índole.

A la presentación de la clínica asistieron la luchadora Jackeline Rentería, doble medallista olímpica, y el exciclista Járlinson Pantano, además del equipo de Team Cali de Boxeo, entre ellos Angie Carolina Solano, selección nacional juvenil en esta disciplina; Jerson Angulo, Yerlin Quiñonez y su entrenador Luis Carlos Angulo.

El Centro de Acondicionamiento Físico y de Rehabilitación Christus Sinergia, ofrecerá un espacio de alta calidad científica para la recuperación de lesiones deportivas y afectaciones comunes a la población como las de índole cardio-respiratorio.

Por su parte, Carlos Diago, el secretario de Deporte y Recreación, sostuvo que este centro de rehabilitación será muy importante no solo en el marco del Clúster del Deporte, sino también en la preparación de los atletas locales para la próxima edición de los Juegos Departamentales.

“Cali tiene 67 centros de rehabilitación y la idea es consolidar ese Clúster. Estamos muy contentos porque Christus Sinergia se pone al servicio para los Juegos Panamericanos todas sus instalaciones y también un trabajo que estamos haciendo y complementarlo el otro año para juegos departamentales donde va a estar la Selección Cali”,