Seleccionar página

Docentes de todo el país tienen la oportunidad de socializar en Educa Digital, las experiencias pedagógicas innovadoras en las que involucran el uso de tecnología durante el desarrollo del proceso formativo con sus estudiantes; un concurso donde actualmente participan los profesores Paola Andrea González y Jorge Eliécer Camargo García.

Para conocer y apoyar el trabajo que desarrollan los maestros caleños ingresa a estos enlaces, observa los videos y deja un ‘Me gusta’:

?      Experiencia Creación de Narrativas Digitales – Docente Paola González: https://cutt.ly/cTYSCFS

?      Experiencia Fortalecer los procesos formativos con herramientas TIC – Docente Jorge Eliécer Camargo García: https://cutt.ly/LTYDTY9

Las narrativas digitales como estrategia de aprendizaje

Paola Andrea González, profesora del área de Diseño Tecnológico en la Institución Educativa Luz Haydee Guerrero Molina, participa en Educa Digital con la iniciativa Las narrativas digitales, un mecanismo de mediación para fomentar el pensamiento visible en la escuela.

Con esta propuesta, los estudiantes producen radionovelas haciendo uso del podcast, novelas gráficas a través de la técnica del storyboard, y cortometrajes animados mediante el stop motion. Para ese propósito tienen en la cuenta los textos y obras que abordan en sus clases durante el desarrollo del plan lector de la institución.

Para la maestra Paola Andrea: “el objetivo es brindar apoyo al proyecto institucional de lectura incorporando las nuevas tecnologías en la educación, en donde los estudiantes redactan y crean la estructura narrativa a través de dispositivos móviles”, explicó.

Integrar las TIC a la formación, una necesidad en tiempos de pandemia

Jorge Eliécer Camargo García, licenciado en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática y docente de la Institución Educativa Santa Rosa, puso en marcha una estrategia para capacitar a los maestros de su institución en el uso de recursos pedagógicos, de tal forma que pudieran impartir sus clases de manera remota durante la pandemia.

“Creamos capacitaciones para que pudieran fortalecer su proceso formativo y pedagógico en el uso de recursos web, ofimática y redes sociales; pero sobre todo, se pensó en recursos que no tuvieran conexión a Internet ya que muchos estudiantes y padres de familia carecían de este servicio”, explicó el docente.

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación