Seleccionar página

Cinco agrupaciones presenciales e invitados virtuales nacionales e internacionales adornaron con sus danzas y sonidos festivos y tradicionales la Ermita de Cali este jueves 18 de noviembre.

Diversas regiones de Colombia se hicieron sentir en el Bulevar del río Cali con exposiciones de mucho colorido y sonrisas danzantes que convocaron a los transeúntes a disfrutar del XIX Festival Internacional IPC Danza con Colombia, que se inició en Cali el pasado 16 y terminará el 20 de noviembre.

El evento reúne en total 165 artistas de 10 agrupaciones con invitados de Chile, México, Ghana, India y Sri Lanka, además, de regiones del país como Córdoba, Santander, Cauca, Bolívar y Valle del Cauca.

Invitados de Cereté, Córdoba, expresaron su alegría ante la acogida del público caleño, en especial porque este Festival les ha permitido revivir los movimientos del cuerpo que la pandemia había adormecido.

“Venimos a compartir un legado de nuestros ritmos afrocolombianos con bullerenge y mapalé, en nuestra presentación ‘Lamentos entre fiestas y tambores’. Fueron casi dos años de encierro, donde nuestros cuerpos se detuvieron, pero nuestras mentes siguieron bailando para preservar nuestras tradiciones y fomentar el legado que dejaron nuestros ancestros”.

Así explicó Elaine Parra Martínez, directora de la compañía Étnica Danza, su participación y motivó a los caleños a aprovechar de manera gratuita sus próximas exposiciones de cumbiamba, porros, fandangos y puyas que trajeron con mucho cariño al público vallecaucano, pese a más de 22 horas de viaje por carretera.

La Alcaldía de Cali con el liderazgo de la Secretaría de Cultura y el IPC sigue resaltando las manifestaciones artísticas de nuestra región y el trabajo de muchos artistas afectados por el aislamiento causado por la pandemia. Este Festival los reúne para promover, visibilizar y fortalecer las danzas folclóricas de Colombia y los países invitados.

Rangsagar, performing Arts, de la India, expuso su folclor de manera virtual cautivando con sus movimientos a los asistentes de esta carpa internacional.

Carolina Romero Jaramillo, directora del IPC, lidera esta propuesta de integración en la ciudad. “Este Festival hace parte de la reactivación económica y cultural de Cali con bellísimas y diversas expresiones de Colombia y cinco países invitados, con entrada libre, desde las 6 hasta las 8 de la noche”, afirmó.

“Hay actividad permanente de cultura en la ciudad; todos los fines de semana tenemos en Cali una agenda repleta y diversa para los caleños. Este encuentro de danza, por ejemplo, nos permite apreciar compañías nacionales e internacionales” comentó Ronal Mayorga, secretario de Cultura territorial.

Wilber Riascos, director del grupo folclórico Buscajá de Buenaventura llegó a Cali con una danza de investigación llamada Sambo que festeja la fusión negra e indígena y con la presentación El Canalete. “Estamos felices con este evento que está haciendo Cali para resaltar el folclor y la cultura colombiana”, señaló.

El Festival incluye una agenda académica de talleres, conferencias y muestras de los laboratorios propias de una escuela que siempre ha promovido el arte tradicional en Cali: el IPC.