Seleccionar página

La participación activa y organizada de la ciudadanía es uno de los mecanismos de mayor efectividad para mejoran los procesos y las acciones de los organismos gubernamentales. El Programa de Alimentación Escolar, PAE, estrategia de acceso y permanencia de la población en edad escolar tiene dos espacios donde las comunidades educativas pueden incidir.

El primero de ellos, es el Comité de Alimentación Escolar, CAE, de una Institución Educativa Oficial, IEO, equipo de trabajo conformado por un rector(a) y/o su delegado, dos docentes de la IEO, dos padres o madres de familia, personero (a) estudiantil o suplente, contralor (a) escolar, dos estudiantes titulares de derecho del PAE y una manipuladora de alimentos cuyo principal propósito es plantear y socializar acciones para el mejoramiento de la operatividad del Programa en el plantel educativo.

Los miembros de cada CAE tienen como objetivo participar de la focalización de los estudiantes beneficiarios, acompañarlos en los comedores escolares y/o durante las jornadas de entrega en cualquiera de sus modalidades, reportar los casos donde se presente alguna irregularidad, garantizar la efectividad en el funcionamiento de toda la cadena del servicio, además, de llevar a cabo el seguimiento a aspectos operativos, logísticos, pedagógicos y otros que se consideren necesarios.

Toda persona interesada en hacer parte del CAE de la IEO donde está vinculada debe escribir a cualquiera de los correos (caespaecali@cali.edu.co  o pqrpaecali@cali.edu.co) manifestando su interés. En el mensaje debe detallar su nombre, apellido, documento de identificación y teléfono de contacto.

Las veedurías ciudadanas del PAE son el segundo espacio donde padres y madres de familia pueden participar a fin de hacer parte del equipo de vigilancia y control de la estrategia liderada por la Secretaría de Educación de Cali.

El propósito de este equipo es promover la inclusión social y acercar a la comunidad al desarrollo del PAE para que de manera colectiva contribuyan a su mejoramiento y se fortalezca el sentido de pertenencia.

Las veedurías ciudadanas del PAE permiten vigilar la correcta aplicación de los recursos, la forma como se asigna el presupuesto público, la cobertura efectiva con calidad y oportunidad además de conocer de manera cercana, cómo se efectúa la contratación pública.

Las personas interesadas en hacer parte de este ejercicio democrático durante cualquiera de las etapas del PAE deben enviar un correo a veeduriapaecali@gmail.com expresando su interés en sumarse a este equipo. Asimismo, el adulto debe especificar su nombre completo, teléfono de contacto, dirección electrónica y nombre de la IEO a la cual está vinculado.

Igualmente, puede comunicarse con Etsilenia Fernández, presidenta de la veeduría al teléfono 3175166516 o con Yency Viviana García, secretaria de dicho mecanismo democrático de participación al 3136063949.

La Secretaría de Educación Distrital hace un llamado a incorporarse a estos espacios de participación ciudadana para incidir, mejorar, proteger y garantizar la alimentación escolar de más de 160.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cali.