Seleccionar página

Caleños y visitantes estrenarán separadores viales de las carreras 39 entre autopista y calle 5ª, carrera 66 entre Pasoancho y calle 5a y la avenida 6ªA entre calles 18 y 25N. La obra de mantenimiento, embellecimiento, recuperación paisajística y mejoramiento funcional estará culminada entre noviembre y diciembre de 2021.

El proyecto es liderado por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs y tiene un costo de $7.200 millones, incluida la interventoría y distribuidos entre los tres separadores.

“Estos separadores habían dejado de ser atractivos para los transeúntes y se convirtieron en un peligro para los peatones y personas con movilidad reducida, debido al deterioro de la capa asfáltica en los pasos peatonales. Los jardines ya no existían y las especies vegetales y arbóreas estaban en muy mal estado”. Indicó Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director técnico de Bienes y Servicios.

Serán 94.692m2 de espacio público impactado, 10.400metros de jardines recuperados, así como 626 individuos arbóreos con mantenimiento fitosanitario, y más de 9.500 metros de zonas duras intervenidas.

Como parte de la estrategia de recuperación de espacios públicos, el proyecto aporta principalmente a la línea de movilidad multimodal autosustentable, además

de territorios para la vida, en conjunción con territorios inteligentes que hacen parte del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’.

Lo anterior porque ahora conjugarán varios sistemas de transporte alrededor de los separadores. Es así como peatones, ciclistas y quienes se movilizan en patineta podrán interactuar con estos espacios de manera segura, funcional y amigable con el medio ambiente.

La intervención ambiental y paisajística de los separadores incluye endoterapia, microinfusión vegetal en cada árbol para fitosanidad, podas, control de hormiga arriera y jardines en puntos específicos.

Los pasos peatonales mejorarán la funcionalidad y a la vez impactarán la arquitectura de la ciudad con materiales permeables que le permitan optimizar las condiciones del medio ambiente y sirven como garantes en el uso correcto de la infraestructura.

Los separadores viales hacen parte de las obras que están renovando la ciudad haciéndola más bonita, amigable y funcional.