Seleccionar página

Cargado de ancestralidad y los saberes de las mujeres del Pacífico, así es el afiche del XXV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que este año pone en su imagen oficial a tres maestras que llevan en sus adentros el saber ancestral diverso del Pacífico colombiano y deja ver porque este año ´somos una tradición que inspira´.

En la fotografía tomada por Aymer Andrés Álvarez, en la ciudadela Petronio, se plasma de forma espontánea mientras disfrutan de un concierto del Pacífico a las maestras Maritza Bonilla Herrera, Enith Mosqueara Lozano y a Mariela Mena Ibarra.

La maestra Maritza Bonilla es etnoeducadora, mujer de saber ancestral diverso, nacida en Timbiquí Cauca y residente en Cali. Durante más de 40 años se ha dedicado como cantadora, madre y esposa a difundir en el mundo las músicas del pacifico y la afro belleza.

Mariela Mena Ibarra mujer de tradición afro indígena del Pacífico, bajo una cimiente de cultura patrimonial del folclor del Chocó a basado su trabajo artístico en la danza teatral, es licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle y egresada del Instituto Popular de Cultura, con estudios de Danza Folclórica Nacional, cuenta 40 años de experiencia como Bailarina, Facilitadora, Educadora y Directora en las áreas de Danza Folclórica, Expresión Corporal, Expresión Escénica y Coreografía.

Por su parte la maestra Enith Mosquera Murillo, etnoeducadora y experta en danzas del Pacífico, también ha dedicado su vida a la enseñanza de la cultura ancestral de los pueblos del Litoral, constituyéndose en una representante de los sabes afros.

Tres rostros distintos que representa una sola cultura, la sabiduría y la belleza de la mujer afro.