Seleccionar página

Con diferentes propuestas innovadoras y ecoamigables con el medio ambiente, empresarios y emprendedores de la economía circular se dieron cita en el ‘Segundo Foro Cali Circular 2021’.

El encuentro, realizado en el Hotel Plaza Las Américas, tuvo como gran propósito repensar nuevas posibilidades viables que no incrementen el calentamiento global y el cambio climático, que tanto afecta nuestro planeta y sus fuentes de recursos.

Para Juan Carlos Jaimes Correa, experto en economía circular y doctor en ingeniería de recursos, el planeta debe ser prioridad para los empresarios. “Es menester que en el marco del calentamiento global las micro, medianas y grandes empresas entren en un entorno de economía circular, para reducir tanto la emisión de gases de efecto invernadero como la generación de residuos, que tanto impactan nuestros recursos naturales como ríos y zonas verdes”, aseguró.

De igual forma, el especialista destacó los avances del sector empresarial. “Me dejan muy satisfecho los diferentes emprendimientos que tienen un gran impacto; son novedosos y están reinventando los procesos industriales. Productos como los de Fresher, detergentes biodegradables y amigables con el medio ambiente, marcan el camino a seguir”, consideró.

Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, dijo que este tipo de propuestas son vitales para prevenir las consecuencias del cambio climático. “Debemos seguir promoviendo estos modelos de desarrollo económico sostenibles y sustentables. Aún tenemos el gran riesgo del cambio climático y por ello el desarrollo económico de la ciudad tiene que ser circular, que nos genere ingresos a partir de cuidar el medio ambiente”, reflexionó.

El Foro tuvo la participación de emprendedores que, a través de ‘Cali Circular’, encontraron el espacio para exhibir sus productos y conquistar nuevas oportunidades de negocio. Es el caso de Lina María Ramírez, propietaria de la tienda ecológica Payendé, una empresa donde lo natural impulsa un estilo de vida.

“Nuestra empresa es distribuidora de productos ecológicos para el cuidado personal, belleza y hogar. Ofertamos desde ‘shampoo’ y acondicionador en nuestra línea de belleza natural, hasta productos decorativos para el hogar creados con madera o plástico. Sí hay alternativas ecológicas a los productos convencionales y con ello apoyamos la economía de la ciudad y nuestro entorno”, expresó Ramírez.

Aunque para muchos puede parecer un término relativamente nuevo, la economíacircular tiene sus principios bien definidos y ha ganado un espacio fundamental en el mercado y la política global. “Es una herramienta de competitividad y se basa en tres principios: la regeneración de los ecosistemas naturales; eliminar la generación de residuos y extender la vida útil de los productos. Procesos como la agricultura orgánica, el compostaje, recuperar las materias primas, la reparación, manufactura y restauración, son ejemplos de economía circular que hoy mueven cientos de miles de empresas y vidas alrededor del mundo”, asegura la experta Slendy Díaz.

Este tipo de economía ya hace parte de la vida de las personas. Por esta razón, la Alcaldía de Cali tiene en su página web (cali.gov.co) diferentes proyectos de intervención para poder generar líneas de cofinanciamiento, fortalecimiento y, sobre todo, de conexión de oferta y demanda.

Omar Jaramillo, líder del área de Economía Circular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, tiene claro que nuestro modelo debe migrar de lo lineal a lo circular en pro del entorno. “Deseamos una transición de una economía lineal a una circular, donde no se viertan residuos a los ríos, atmósfera o el suelo. Queremos que aquellos emprendimientos y empresas cuya oferta de valor sea sostenible, amigable o ecológica, puedan encontrar consumidores que también buscan consumir verde y de forma sostenible”, puntualizó.

Una vez más, el Foro Cali Circular logró desarrollar un fortalecimiento empresarial entre los actores de interés, generando un impacto positivo para la ciudad y la región.