Seleccionar página
Hoy, a partir de las 4:00 p.m., en el Monumento a Cristo Rey, será encendido el fuego de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que tendrán como sede principal la capital del Valle.
El recorrido del fuego panamericano se cumplirá por varias partes de la ciudad y el departamento, hasta el próximo 25 de noviembre cuando la antorcha ingresará al estadio Pascual Guerrero como acto central de la ceremonia de inauguración.
El nacimiento del fuego, el encendido de la antorcha y el recorrido desde ese momento hasta activar el pebetero en la ceremonia inaugural es uno de los símbolos más representativos de los eventos del ciclo olímpico.
Tradicionalmente son los atletas, gobernantes, líderes comunitarios y artistas, entre otros, los encargados de portar la antorcha durante su recorrido hasta llegar al lugar donde permanecerá encendida hasta que se apague al finalizar la competencia. Para cualquier persona es un honor hacer parte de esa selecta lista de quienes alguna vez tuvieron en sus manos, kilómetro tras kilómetro, ese gran símbolo.
Todos ellos quedan en la historia, pero aquellos encargados del tramo final se convierten en leyendas. Recibir la antorcha y encender el pebetero que arderá a lo largo del evento es un verdadero honor del que disfrutan muy pocos.
Los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, como todo evento grande, preparan esta parte de la fiesta, las ideas vuelan y poco a poco se concreta lo que será el desplazamiento por las subsedes y la ciudad sede principal. Cada una de esas paradas tendrá su propia identidad.
Marcelo Vélez, coordinador del recorrido de la antorcha, considera que este tipo de eventos deben ser incluyentes y permitir mostrar los sitios emblemáticos de cada ciudad: “Tendremos un recorrido que visitará los sitios más icónicos de cada ciudad, el casco histórico, los escenarios deportivos y en general lo que identifica a cada sede de las Juegos. Lo haremos con muestras deportivas y culturales”.
El coordinador añade que “queremos que sea un movimiento incluyente, no solo de género, sino que el cincuenta por ciento de quienes porten la antorcha sean personas en situación de discapacidad, personajes conocidos, pertenecientes a todos los círculos sociales, de todas las edades, que hagan parte de distintos grupos étnicos. El 50% restante serán deportistas”.
Vélez también referencia al diseño de la antorcha y el tipo de combustible que se usará para encender la llama: “Como acontece con las medallas oficiales de los Juegos, las cuales están inspiradas en las aves, el diseño de la antorcha está relacionado con su nido, el sitio donde nacen y sus alas crecen para volar. Nuestro legado de sustentabilidad con el planeta también tiene que ver con la llama, la que se producirá con un biocombustible, un elemento amigable con el medio ambiente que no produce humo ni olor y no es tóxico. Cada carga dura aproximadamente 45 minutos y para el recorrido tendremos 4 de ellas”.
En el evento de hoy, un grupo de boy scouts serán los encargados de encender la fogata, desde donde saldrá la llama que prenderá la antorcha, en medio de una muestra cultural de la ciudad y la región, contando con la presencia de autoridades de los Juegos e invitados especiales.
Este será el recorrido oficial de la antorcha de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021:
Miércoles 17 de noviembre, 4:00 pm. Cali.
Nacimiento del Fuego – Monumento a Cristo Rey
Jueves 18 de noviembre, 3:30 pm. Bogotá.
Comité Olímpico Colombiano y Ministerio del Deporte
Sábado 20 de noviembre, 9:00 am. Jamundí.
Puente de Jamundí al Monumento al Cacique Xamundí
Domingo 21 de noviembre, 9:00 am. Calima El Darién.
Centro Recreativo Comfandi al Restaurante Los Balcones de Calima
Domingo 21 de noviembre, 3:00 pm. Yumbo.
Museo Mulaló al Santuario del Señor del Buen Consuelo
Lunes 22 de noviembre, 9:00 am. Palmira.
Facultad de Agronomía Universidad Nacional al Parque Panamericano
Lunes 22 de noviembre, 3:00 pm. Buga.
Uniminuto sede Buga a la Basílica del Señor de los Milagros
Martes 23 de noviembre, 9:00 am. “Cali Ciudad Deportiva”.
Estación MIO Cable Brisas de mayo al Coliseo Miguel Calero
Miércoles 24 de noviembre, 9:00 am. “Cali – Valle”.
Teatro Municipal Enrique Buenaventura a la Plazoleta de San Francisco
Jueves 25 de noviembre, 7:00 pm. Cali (Ceremonia Inaugural).
Puerta Norte del estadio Pascual Guerrero al pebetero Panamericano Junior.