Seleccionar página

Este miércoles 17 de noviembre es una fecha especial para el sector educativo: es la oportunidad para reconocer que son los estudiantes quienes mueven el presente y el futuro a través de diversos aprendizajes que generan un impacto positivo en la sociedad.

Los cambios tecnológicos y las diferentes situaciones en el ámbito regional, nacional y mundial han motivado proyectos para impulsar un mejor desarrollo de los alumnos, sobre todo, en el campo de la tecnología y el medio ambiente.

Por ejemplo, en los últimos meses estudiantes caleños han presentado iniciativas para solucionar problemáticas cotidianas, como la máquina que recoge el material reciclable para convertirlo nuevamente, en materia prima aprovechable. Y una creación de los estudiantes de la Institución Educativa Antonio José Camacho que, con base en luz solar, posibilita cargar dispositivos electrónicos.

En el ámbito deportivo también existen estudiantes que logran combinar lo académico con lo deportivo. Es el caso Daniela Martínez, estudiante de grado once en la Institución Educativa Isaías Gamboa, quien en los últimos días obtuvo el título de campeona de Taekwondo, en los Juegos Departamentales 2021, demostrando que es posible practicar un deporte y cumplir a cabalidad con las responsabilidades académicas.

La subsecretaria de Calidad Educativa, Noralba García, comentó: “los estudiantes son la razón de ser de nuestra parte misional; nuestro propósito es llegar a ellos con todas esas líneas de trabajo que les permitan tener una oportunidad de inclusión, sobre todo, de preparación en la vida. Los jóvenes que están estudiando en este momento, las niñas, los niños, los adolescentes, hacen parte de nuestro futuro, de nuestro presente, con ellos construimos juntos un mejor país”.

La Secretaría de Educación de Cali seguirá trabajando en pro de mejorar los procesos educativos de los niños, niñas y jóvenes, porque son quienes moverán los hilos de una sociedad que necesita jóvenes innovadores, propositivos, proactivos y críticos, capaces de proponer soluciones viables a distintas problemáticas de la ciudad.

 La invitación 

En este homenaje que se les hace a los estudiantes en su día, la invitación es a continuar aprendiendo y generando ideas que puedan concretarse para desarrollar soluciones pertinentes para atender a la comunidad.

La estudiante Evelyn Grisales Gutiérrez, de la Institución Educativa La Buitrera, invitó a sus compañeros: “propongan nuevos proyectos que aporten al desarrollo de la ciudad porque tenemos que ser jóvenes críticos de la realidad que nos rodea”.