Seleccionar página

Con todo un despliegue de capacidades se llevó a cabo el miércoles (17.11.2021) un simulacro de amenaza terrorista, en las inmediaciones del estadio Pascual Guerrero. Allí y como parte de los preparativos para los ‘I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021’, se pusieron a prueba los tiempos de respuesta y el profesionalismo de las autoridades.

Liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital y la Policía Metropolitana, el simulacro atendió un posible carro bomba o artefacto explosivo de gran magnitud, ubicado en un vehículo sospechoso en la zona perimetral de este clúster deportivo.

«Desde el Puesto de Mando Unificado se da una rápida respuesta gracias al trabajo conjunto entre toda la institucionalidad: Policía, organismos de socorro, Gobernación del Valle del Cauca y nuestra Alcaldía de Cali, como articulador de todos los protocolos para desactivar de manera efectiva este artefacto explosivo”, explicó Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad.

El funcionario resaltó la demostración de las capacidades que tiene la institucionalidad local y regional. “Pusimos a prueba nuestra experiencia, tecnología y técnica, mostrándole al mundo que estamos preparados para recibirlos y atender cualquier amenaza que se pueda presentar”, expresó.

Por su parte, el coronel Edwin Lizarazo, encargado del dispositivo policial para los Panamericanos Junior, dio más detalles del simulacro. “Iniciamos con una llamada al 123, donde se alerta sobre un vehículo sospechoso e inmediatamente, desde el Puesto de Mando Unificado, se activa el protocolo de atención por amenazas a la seguridad. Con binomios caninos se verifica la situación y ante el hallazgo de un artefacto explosivo, se procede a la evacuación de la ciudadanía y a la desactivación de la amenaza por parte de nuestra unidad antiexplosivos”, pormenorizó.

Según el oficial, “dentro de las modalidades del servicio de Policía que tenemos activas para los Juegos está el grupo NBQR, de antiexplosivos, entrenado y capacitado para atender cualquier situación que se presente con nucleares, químicos, radioactivos y, como en este caso, un explosivo instalado dentro de un vehículo que fue lo que recreamos hoy”, precisó.

El miércoles también desarrollaron simulacros las secretarías de Gestión del Riesgo, en las piscinas Alberto Galindo; Movilidad, en inmediaciones del estadio Pascual Guerrero; y Salud Pública, en un hotel al norte de Cali, simulando una intoxicación masiva.