Seleccionar página

Cerca de 2300 uniformados de la Policía Nacional, un moderno dispositivo tecnológico, equipos operativos integrados por funcionarios de la Alcaldía de Cali y de organismos de gestión del riesgo y rescate, hacen parte del plan integral diseñado para garantizar el orden público, la seguridad y la tranquilidad en la ciudad durante los ‘I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021’.

La estrategia, que será puesta en marcha a partir del próximo 25 de noviembre, fue presentada el miércoles (17.11.2021) por las autoridades locales desde el parque de Las Banderas.

Según Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad Distrital, “en la ciudad permanecerán más de 2295 hombres y mujeres de la Policía Nacional, junto a un componente de organismos para la gestión del riesgo y rescate, en articulación con las secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia y Gobierno, para garantizar el orden público tanto en corredores viales como zonas gastronómicas, turísticas y comerciales”.

A ello se suma el apoyo que brindarán el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y dos puestos de Mando Unificado. Asimismo, se contará con herramientas tecnológicas como una flota de drones, el ‘Halcón’ de la Policía y sistemas de video, entre otras, que permitirán la reacción inmediata de la fuerza pública.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Juan Carlos León, informó que desde Cali se hace monitoreo de la seguridad en las subsedes ubicadas en los municipios de Palmira, Jamundí, Yumbo, Buga y Calima El Darién. También se refirió a los tres simulacros programados en la jornada del miércoles (17.11.2021), enfocados en acciones de salud, seguridad y operatividad en escenarios deportivos. “Acompañaremos cada uno para evaluar las capacidades de reacción ante cualquier evento particular”, afirmó.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se mostró complacida con el despliegue anunciado. “Se cumplirá el propósito de que los más de 3500 deportistas que llegan a la región, sus delegaciones y los visitantes, puedan sentir la alegría y comprueben que el Valle es una tierra segura, donde vibramos con el deporte”.

Los I Juegos Panamericanos Junior son el primer evento multideportivo con público que se realiza en Cali tras la pandemia por covid-19. Por esta razón, se determinó que el límite del aforo en los 29 escenarios se mantendrá en el 75%. Su director, José Luis Echeverry, celebró el lanzamiento del plan de seguridad y reiteró la llegada de delegaciones provenientes de 41 países. Estimó que al menos el 55% de la boletería vendida hasta ahora fue adquirida por turistas, comités olímpicos y extranjeros. “Las actividades deportivas son uno de los mejores planes para acelerar nuestra reactivación total; por eso es tan importante cumplir con las medidas de bioseguridad y trabajar unidos por el orden público”, concluyó.

El plan integral de seguridad para los Panamericanos Junior contará además con 3500 voluntarios, que reforzarán la operación logística de las justas, acompañando a las delegaciones con traductores y mostrando a las jóvenes promesas del deporte los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, los escenarios deportivos para las diferentes disciplinas y el civismo que se vive en el Distrito.