Seleccionar página

Un gran ejercicio de simulación tuvo lugar en la capital vallecaucana, como parte de los preparativos para los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que inician el próximo 25 de noviembre.

Dirigidos por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, se articularon las secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Seguridad y Justicia y Salud Pública, junto con organismos de seguridad y socorro de la ciudad, para medir la capacidad de respuesta frente a los distintos eventos o emergencias que se llegaran a materializar en el territorio.

Fue así como en la mañana del miércoles (17.11.2021) se llevó a cabo el simulacro de un escape de gas cloro en las piscinas Alberto Galindo, el cual contó con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Durante este ejercicio se realizó la evacuación del espacio deportivo y se atendió el escape.

Al respecto, el capitán Alberto Acuña, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, dijo que el simulacro permitió activar los protocolos de atención de emergencias de laspiscinas Alberto Galindo, además del Grupo de Atención Hazmat y con ello medir todas las capacidades.

Adicionalmente, se simuló una amenaza por carro bomba en inmediaciones del estadio Pascual Guerrero, que reunió a la Policía Metropolitana de Cali, Defensa Civil, Cruz Roja y al Equipo Scout de Emergencias, como organismos activados para la atención de los heridos.

Al mismo tiempo y con la dirección de la Secretaría de Salud Pública, se simuló una intoxicación masiva en un hotel de la ciudad, que hospedará a algunas delegaciones de los Juegos Panamericanos Junior.

De acuerdo con Óscar Orejuela Osorio, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo, el balance frente a estos ejercicios fue muy positivo. “Podemos dar un balance de éxito de estos simulacros y decirle así a la comunidad que estamos listos. Nuestros organismos de socorro y seguridad se dieron cuenta de los tiempos de reacción, la que va a salvar vidas en el efecto de la materialización de un riesgo”, manifestó.

El funcionario recordó que “todos somos primeros respondientes y debemos estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor y ser responsables de nuestra vida”. Argumentó que para el buen desarrollo de los Juegos Panamericanos Junior, se contará además con al menos 2500 voluntarios listos para ser apoyo.

Asimismo, Orejuela Osorio resaltó que se dispondrá de un Puesto de Mando Unificado-PMU fijo y uno Móvil, con el fin de articular todas las capacidades distritales y de los organismos de socorro y seguridad y justicia y, de esta forma, estar atentos a lo que pueda suceder durante las justas deportivas para prevenir riesgos.

Comentarios Facebook