Seleccionar página

Diana Lorena Álvarez Montaña, referente de inclusión y equidad del Ministerio de Educación Nacional, MEN y Laura Yamile Barajas Fonseca, líder de Discapacidad, Capacidad y Talentos Excepcionales de la Secretaría de Educación tuvieron un encuentro presencial para socializar los avances y nuevos retos en materia de educación inclusiva en Cali.

Garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje a poblaciones vulnerables, entre las que se encuentran niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad para que accedan y completen sus trayectorias educativas a fin de promover su autonomía y fortalecer sus relaciones sociales es una de las prioridades que se traza el organismo distrital.

“Desde la Subdirección de Fomento de Competencias del MEN llevamos a cabo una asistencia técnica en la que abordamos aspectos relacionados a la atención educativa de las personas con discapacidad, estudiantes con capacidades y talentos excepcionales, además, de alumnos que presentan un trastorno específico del aprendizaje o del comportamiento. Resulta importante resaltar el trabajo que ha venido haciendo Cali, las transformaciones y los cambios positivos en los dos últimos dos años en cuanto a la toma de decisiones e inversión de recursos” sostuvo la funcionaria del Gobierno Nacional.

Asimismo, Álvarez Montaña resaltó la importancia de revisar si se presenta algún caso de educación segregada para estudiantes con discapacidad donde se llevarían a cabo las acciones necesarias posibilitando aunar esfuerzos entre los diversos integrantes de las comunidades escolares, la ciudadanía en general y el tejido social para transformar prácticas, políticas y culturas que permitan a los ciudadanos transitar por la totalidad de la oferta educativa.

Igualmente, Laura Barajas hizo énfasis en la importancia de continuar trabajando de manera articulada, entre los organismos gubernamentales, para consolidar en acciones favorables, positivas y transformadoras el plan de implementación progresiva diseñado por la Secretaría de Educación de Cali reuniendo los aspectos relacionados con los sectores salud, bienestar, transporte y cultura.

“Tenemos el arduo trabajo de ofertar y llevar a las instituciones educativas a las personas en condición de discapacidad, capacidad y talentos excepcionales que no estén escolarizadas para que terminen sus grados escolares. Este es uno de los grandes retos que debemos seguir construyendo para fortalecer alianzas que permitan que los niños con discapacidad lleguen a los colegios oficiales de Cali” concluyó la servidora pública del organismo distrital.

Datos a tener en la cuenta…

2.890 estudiantes de la zona urbana y 412 alumnos de la ruralidad caleña están actualmente matriculados en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media, Simat.

51 profesionales de apoyo pedagógico, 13 intérpretes de Lengua de Señas Colombiana, LSC, 6 modelos lingüísticos, 1 tiflólogo y 8 docentes de apoyo hacen parte del talento humano que respalda los procesos formativos de los estudiantes en condición de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales en el sistema educativo oficial de Cali.