Seleccionar página

Cuatro décadas han pasado desde la entrada en funcionamiento del Centro Auxiliar de Servicios Docentes Francisco de Paula Santander, en Cali, cuya creación tuvo como objetivo fortalecer a los estudiantes del sistema educativo oficial en competencias que les facilitaran acceder a la vida laboral.

En estos 40 años se resalta que es el único Centro Auxiliar de Servicios Docentes CASD, del país que continúa vigente cumpliendo el objetivo con el cual fue creado, pues después de la Ley 715 estos centros se convirtieron en instituciones educativas regulares.

No obstante, en Cali se produjo un proceso diferente: la Secretaría de Educación creó la Institución Educativa Oficial Santo Tomás y dentro de esta quedó el programa CASD, que continúa ofertando el servicio educativo en la modalidad media técnica sirviendo a las instituciones educativas oficiales adscritas para la formación de jóvenes en competencias para el trabajo y en la formación de ciudadanía.

Para el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, “la educación técnica es muy importante, pues es un factor de desarrollo y competitividad en la región; por eso, a la Institución Educativa Oficial Santo Tomás, a su programa CASD, que está cumpliendo 40 años queremos felicitarle y agradecerle, pues todas sus modalidades de educación media técnica son valiosísimas”.

Ricardo Castillo Torres, rector de la institución, afirmó: “Nos estamos proponiendo consolidar el proceso de modernización del CASD que nos permita la actualización tecnológica, científica y de talento humano, para poder responder a los nuevos desafíos que demanda la ciudad y la región, tanto en el sector productivo, como en lo cultural, ambiental y deportivo”.

Actualmente, la Institución tiene cuatro sedes: CASD, Jorge Isaacs, Manuela Beltrán y Santo Tomás de Aquino donde atiende a 1.163 niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde los niveles preescolar hasta grado 11, además beneficia a adultos en la jornada nocturna.

El Centro Auxiliar de Servicios Docentes forma a 2.528 jóvenes provenientes de 18 instituciones oficiales de los sectores urbano y rural de la ciudad, en especialidad media técnica en: Electricidad y Electrónica, Ciencias y Biotecnología, Mecánica Industrial, Dibujo Arquitectónico, Educación Física, Artes, Gestión Administrativa y Financiera, Salud y Nutrición, Contabilidad de Operaciones Comerciales y Financieras.

“Qué bonito es que estando en este sendero vayamos dejando huellas de las buenas, de las gratificantes, de aquellas que ayudan a levantar el ánimo, de valorar nuestro quehacer pedagógico y de recordar lo más hermoso y gratificante que vamos dejando”, expresó la licenciada Nancy Elena García Hurtado.