Seleccionar página

José David, Daniel Alejandro, Jailyn y Franchesco llevan mes y medio trabajando en la terminal de Calipso del sistema de transporte Masivo MIO. Son bastante jóvenes y sin mucha experiencia laboral, lo que les dificulta las posibilidades en emplearse. Viven en la zona y por ello se beneficiaron de la iniciativa que la alcaldía de Puro Corazón por Cali a través de Metrocali, tuvo para contratar mano de obra no calificada y reactivarla para dar los retoques necesarios de re adecuación a las terminales y estaciones del sistema masivo.

José David es el coordinador de personal  de oficios varios y del grupo de soporte en la terminal de Calipso del MIO. “Estamos trabajando  fuertemente para recuperar este espacio y dárselo a los caleños para mejorar todo el tema de movilidad y transporte del sector”, argumenta mientras presenta a tres más de sus compañeros.

Daniel Alejandro Quintero, joven residente del sector y parte del equipo de trabajo, agradece la oportunidad laboral y agrega que: “estoy feliz de que nos hayan dado este chance. Le agradezco a todos los ingenieros porque es una muy buena manera de generar empleo ya que estábamos en las calles buscando el sustento y esta oportunidad es muy importante para nosotros y para nuestras familias”.

Por su parte Jailyn Guerrero, la única mujer del equipo, comenta que está feliz y aprendiendo día a día de un oficio del cual no tenía experticia: “muy importante porque gracias a Dios puedo darle un futuro a mi familia y a mí también. Ellos (refiriéndose a sus compañeros), tienen mucha disciplina y me saben corregir. Yo los escucho porque hay que aprender de quien sabe”, comenta mientras agrega que “el llamado es a cuidar las estaciones del MIO porque ahora nos damos cuenta lo importante que es el sistema para los que aquí vivimos y para la ciudad. Hay que cuidar para poder progresar”, finaliza.

Franchesco Ulloa, se acerca porque dice que quiere dar su testimonio y argumenta: “para nosotros es importante porque  la verdad habíamos estado mucho tiempo desempleados y pues nos dieron la oportunidad y aquí estamos. Aquí vamos a seguir para  velar por cada uno de nosotros y para que todos los seres humanos tengan ese sentido de pertenencia para cuidar las cosas. Aquí en la obra del MIO le damos gracias a MetroCali y a los ingenieros porque nos dan empleabilidad. Queremos hacer las cosas bien, queremos aprender y generar en la comunidad ese sentido de pertenencia por un servicio que nos beneficia”, comenta.

Gloria Patricia Gutiérrez, directora de infraestructura de MetroCali, explica que los proyectos de reconstrucción tienen un componente social el cual se viene trabajando desde la entidad. “Hacemos todo un proceso comunitario  donde se vincula a  la gente de la zona. Luego les hacemos jornadas de capacitación y miramos dentro de las actividades que necesitamos realizar, cuales se adecuan mejor a cada uno de ellos. Tratamos siempre de apoyarlos para generar a su vez, un mayor grado de pertenencia de la obra en la zona”.

En el proceso de recuperación, MetroCali ya tiene 39 estaciones restablecidas y 3 terminales habilitadas.