Seleccionar página

“El agradecimiento que tenemos con Colombia, con Cali y el Valle es infinito, en uno de los momentos más difíciles que ha vivido la humanidad, el deporte, la familia, los países, ustedes fueron capaces de decir: Aquí estamos, queremos seguir adelante, el deporte también es importante para nosotros”, expresó Neven Illic, presidente de Panam Sports, la entidad rectora de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

A 10 días del inicio de los Juegos (el 25 de noviembre) el dirigente deportivo realizó un recorrido por las unidades deportivas Jaime Aparicio y San Fernando, y expresó su satisfacción por el desarrollo y estado de los escenarios deportivos.

“Todo lo que tienen está muy bien, estamos contentos, está aprobado por nosotros, ya quedan pocos días y espero que sea una gran fiesta deportiva. Esta es la mayor fiesta del deporte de los jóvenes de América, que no han tenido la oportunidad de competir hace más de dos años y están soñando con esto”, expresó.

Además de Cali como epicentro de los Juegos, están como subsedes Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga y Calima El Darién, en el Valle, y Barranquilla, en el departamento del Atlántico. La Nación, a través del Ministerio del Deporte aporta un 50 por ciento de los recursos y la Gobernación del Valle y la Alcaldía Distrital de Cali un 25 por ciento cada una.

“Creo que es uno de los únicos países que ha puesto esa fuerte imagen de poner al deporte en un pedestal tan importante. Todos tenemos conciencia que después de esta pandemia la recuperación en todos los aspectos de desarrollo de los países, de las familias, no son fáciles, por lo cual tener la posibilidad de que Cali, el Valle y Colombia nos entreguen esta fiesta es de un agradecimiento tremendo”, agregó, al tiempo que invitó a todos a disfrutar del evento.

En su recorrido de más de unas cuatro horas, Illic estuvo acompañado por el director de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, José Luis Echeverry, y el secretario del Deporte de Cali, Carlos Diago.

Echeverry destacó que “estamos totalmente en modo Panamericanos, terminando la adecuación de escenarios, embellecimiento, trabajando todo lo que tiene que ver con este gran evento que va del 25 de noviembre al 5 de diciembre y ya hay algunos deportistas que han llegado, el 19 llegan las primeras delegaciones porque hay un deporte que arranca el 21, que es el balonmano, en el coliseo Iván Vassilev Todorov, en la Escuela Nacional del Deporte”.

Resaltó la buena demanda de boletería para el evento. “La verdad es que ha tenido una muy buena demanda en el continente americano, hay varios países que ya han comprado boletería”.

Precisó que a la fecha hay 3.796 deportistas inscritos de los 41 países del continente. Colombia tendrá la representación más numerosa, con cerca de 400 competidores mientras algunas islas del Caribe lo harán con un promedio de 10 deportistas.

El secretario del Deporte, Carlos Diago, destacó que la ciudad está lista para recibir y dar inicio a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 que tendrán 28 deportes que suman 39 disciplinas.

Agregó que “después de los sucesos que ha vivido la ciudad, vamos a mostrarle al mundo lo grande que somos, nuestra recuperación y capacidad organizativa para eventos de esta talla, a ratificar nuestra tradición como Cali ‘Ciudad Deportiva”.

Se recordó que hasta ahora se mantiene un aforo del 75 por ciento en los escenarios y que se debe presentar el carné de vacunación para el ingreso.