Seleccionar página

En su versión 25, el Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´, llega cargado de inspiración; sus ritmos musicales, la comida típica, sus bebidas tradicionales, la moda y estética afro y su gente, nuevamente llegan con la fuerza, la unión, el sabor y la alegría de un pueblo que resiste y mantiene viva sus tradiciones culturales.

Este año, el ´Petronio Álvarez´ mostrará cómo ha logrado consolidar los valores culturales, sociales y económicos de una región en un mismo espacio y tiempo, permitiendo pintar un horizonte que responda a la nueva normalidad desde adentro hacia afuera, reactivando, reivindicando y dibujando una versión más de esta celebración que nos une en torno a los saberes de la cultura afro.

Del 16 al 19 de diciembre, la ciudadela Petronio se viste con toda la cultura del Pacífico colombiano, con todo aquello que nos inspira, 44 agrupaciones musicales y más de 1089 músicos, 165 expositores y el Modo Petronio que se toma la ciudad, con aforos controlados y todas las medidas sanitarias en tiempos de pandemia.

 

Ciudadela Petronio biosegura

Con aforos limitados, verificación de carnet de vacunación al ingreso y todas las medidas de bioseguridad, los 37 mil metros de territorio pacífico en la Ciudadela cultural Petronio Álvarez, ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, abre nuevamente sus puertas, para que propios y visitantes puedan, luego de más de año y medio de pandemia, volver a vivir la magia del XXV Festival Petronio y toda una gran muestra de la cultura del Pacifico colombiano, una tradición que nos inspira.

 

Petronito – Encuentro Semilleros

El encuentro de Semilleros de música del Pacífico colombiano vuelve a su escenario natural, el Teatro al aire libre los Cristales, el cual tendrá en escena el 14 de diciembre a partir de las 3:00 p.m., a más de 200 niños de 18 semilleros, 10 de ellos que participan en el proceso de fortalecimiento de la Alcaldía de Cali. El Petronito en su versión 13 contará con agrupaciones invitadas de los Departamentos de San Andrés, Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca y dos agrupaciones de danzas.

 

Modo Petronio

Cali estará en “Modo Petronio”. El Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´, llega a reconocidos parques de la ciudad para contagiar a todos con las expresiones culturales del Pacífico colombiano, promoviendo la creación de rutas de visibilización y dinamización de los artistas. La cita es en el parque El Caney los días 20 y 21 de noviembre y en el parque Salomia los días 27 y 28 de noviembre.
Concurso musical

Con 44 agrupaciones en concurso, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, continúa fortaleciendo el proceso cultural de las comunidades y sus músicas. Los más de 500 músicos en competencia mostrarán todo el talento como intérpretes y compositores de las músicas tradicionales del Pacífico colombiano, en las cuatro categorías, Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico, Conjunto de Violín Caucano, Conjunto de Chirimía, y Agrupación Libre.

Este encuentro del linaje del saber musical que recoge las diferentes tradiciones de cantos y músicas del Litoral Pacífico, demuestran la diversidad y riqueza cultural, fomenta y apertura la investigación de manifestaciones olvidadas y resalta las características específicas de cada uno de los territorios, garantizando la continuidad de las músicas a través del legado generacional.

 

Muestra de Expresiones Tradicionales

La Muestra de Expresiones Tradicionales del Pacífico es una vitrina de unidades productivas, que, por la característica de cada expresión en las modalidades de cocinas, bebidas autóctonas, mecatos, dulces y refrescos, artesanías y luthería, moda, peinados y cosméticos, resalta el papel que desempeñan las personas portadoras de tradición, dado que, hacen parte fundamental en la conservación del patrimonio cultural de naturaleza inmaterial de la nación.

La participación de los expositores habitantes de las regiones se afianzará, con el fin de preservar en un espacio de intercambio cultural, con 61 stand de comidas típicas, 43 de bebidas tradicionales y 17 de artesanías, 10 de mecato, 34 de moda y diseño

 

Quilombo Pedagógico

El Quilombo pedagógico Germán Patiño Ossa, es el espacio pedagógico y lúdico del Festival donde se promueve la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes especificidades de la cultura del Pacífico colombiano. Este año está concebido en un recorrido de 7 estaciones donde se muestran las diferentes expresiones artísticas del Pacífico colombiano, rondas, cuentería, danzas y cantos. Será un encuentro Panafro con colegios y universidades mediante conversatorios y actividades donde se celebra la herencia africana y las manifestaciones culturales más contemporáneas de lo afro.

 

Agenda Académica

El Encuentro Académico es un espacio de reflexión en torno a las dinámicas musicales que se dan en el Festival, como contribución al proceso de conocimiento, apropiación y valoración del patrimonio cultural inmaterial municipal y regional.

Es un espacio de intercambio de saberes donde músicos y artistas se encuentran para contar sus experiencias con una metodología de conversatorios en torno a líneas temáticas que son definidas por el Comité organizador del Festival.

 

Conciertos diciembre 18

La magia del Pacífico subirá la temperatura a ritmo de marimba, guasá, bombo y cununos, el 18 de diciembre en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, tendrá un concierto dividido en cuatro partes:

– Recuerdos cantados: presentará una selección de las canciones más sonadas durante los 25 años del festival.

– 5 ganadores: es un show con las canciones ganadoras en la anterior versión del festival (2019)

– Petronio te llevo en el corazón: Con un ensamble se interpretarán canciones de los artistas más representativos de la música del Pacífico colombiano y artistas de Cali.

– Quién los Mató: Una puesta en escena con la canción realizada por Hendrix, Alexis Play, la maestra Nidia Góngora y el fallecido Junior Jein, dedicada a los niños asesinados en Llano Verde, es un clamor por la justicia, por dejar a un lado la indiferencia social, busca inmortalizar a los que ya no están.

 

Concurso musical final premia a todas las agrupaciones

Además de las 12 agrupaciones que recibirán premios en cada una de las categorías, por primera vez en la historia del Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´, todas las agrupaciones participantes recibirán un incentivo económico como reconocimiento a su dedicación por mantener vivas en el tiempo las tradiciones del Pacífico

 

– Homenaje Maestra Olivita

Este año se le hará un homenaje póstumo a la maestra Oliva Arboleda, mejor conocida como “Olivita”, quien fue una cultora y gestora tradicional del Pacífico colombiano, fue Directora de la agrupación Corculguapi, Directora de la agrupación de la universidad libre  de Cali y profesora de Petronito. Su legado y su significado para el festival y para la cultura del pacífico amerita un gran reconocimiento que se realizará en el cierre del festival el 19 de noviembre. Este homenaje estará a cargo de un grupo de baile de Corculguapi y la parte musical la entonarán las cantadoras del pacifico.

 

Petronio en cifras

• 1.100 artistas en el festival

• 1.300 expositores

• Cuatro días de programación

• 44 agrupaciones en concurso

• 37 mil metros de territorio Pacífico en la Ciudadela cultural Petronio Álvarez, para vivir el mayor encuentro de la cultura afro de Latinoamérica.

Comentarios Facebook