Seleccionar página

Este miércoles 17 de noviembre se da inicio al FICCALI 2021 y estos son los filmes que compiten por el Premio María.

Con un total de 21 películas – 10 extranjeras y 11 colombianas -, el Festival Internacional de Cine de Cali pone en competencia algunas de las producciones más notables, de los últimos meses, del cine independiente nacional e internacional.

Medusapelícula brasilera dirigida por Anita Rocha de Silveira que hace parte de la Competencia Oficial Internacional, será la encargada de la apertura del Festival. Dentro de esta sección se cuentan, además, las películas Arthur Rambo, del reconocido cineasta Laurent Cantet; Buena Señora (Mlungu Wam), un thriller psicológico que es también una abierta crítica al racismo, de Jenna Cato, y La Isla de Bergman, de Mia Hansen-Løve, un homenaje a Ingmar Bergman.

Como una coproducción japonesa, estadounidense y costarricense, se destaca Salaryman, que aborda el lado oscuro del exceso de trabajo en sociedades modernas y que de manera contundente y franca plantea la pregunta: ¿se trabaja para vivir o se vive para trabajar? Futura, bajo la dirección de tres de los directores más importantes en la Italia contemporánea, Pietro Marcello, Francesco Munzi y Alice Rohrwacher, es el retrato de una generación llena de ansiedades e inconformidades, pero resiliente.

Los portugueses Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro traen Los diarios de Tsugua; mientras que la chilena Francina Carbonell presenta su documental El cielo está rojo, una reconstrucción a través del archivo judicial del trágico incendio en la cárcel de San Miguel  (Chile), en el 2010, que dejó 81 muertos, 13 heridos, 9 meses de juicio, 3 años de investigación y la absolución de los imputados.

El Otro Tomde la reconocida dupla de Rodrigo Plá y Laura Santullo; Mis hermanos sueñan despiertos, de la directora Mapuche Claudia Huaiquimilla; Tres, de Juanjo Giménez -director español cuyo último cortometraje, Timecode, ganó la Cámara de Oro en Cannes- , y Maneja mi carro, basada en la obra del mismo nombre de Haruki Murakami, y dirigida por Ryusuke Hamaguchi, completan la programación de la Competencia Oficial Internacional.

La Competencia Oficial Nacional

Entre los filmes que se encuentran en competencia nacional está el documental Hermanas de Paola Ochoa, que estuvo en el Rough Cut Lab del festival Visions Du Réel, y la película El alma quiere volar de Diana Montenegro, film coproducido entre Colombia y Brasil, laureada por la crítica Francesa SFCC del festival Cinelatino – Rencontres de Toulouse (Francia) y el premio del público a Mejor ópera prima del Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste (Italia); dos historias marcadas por contextos de infancia y relatos íntimos de la mujer contemporánea.

En La ciudad de las fierasde Henry Rincón, se retrata una generación de jóvenes que buscan una alternativa distinta a la muerte y el crimen a través del hip hop, el rap y las batallas callejeras de improvisación.

En el terreno de la no-ficción también se cuenta El film justifica los medios de Jacobo Del Castillo -reconocida por el Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM) de Brasil y la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO)-, y ¡Viva Edy!, de Carlos Ospina con producción del canal Telepacífico, una mirada al nacimiento de la salsa en New York.

El árbol de Matíade Pilar Perdomo -ganadora del estímulo de Postproducción de largometraje documental por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC, 2019)-, Entre fuego y agua de Viviana Gómez, que tuvo los premios a Mejor película extranjera del Cervino Cine Mountain Film Festival y a Mejor largometraje del Panorama du Cinéma Colombien Paris, y El alma cuando sale, documental de Mauricio Prieto y Santiago Lozano que estrenará en este Festival, también compiten por el Premio María que otorga el FICCALI.

Álvaro de José A. González, y el documental Dreams of Chonta de Mónica Cohen, exponen desde la no-ficción lo que significa migrar hacia Estados Unidos e intentar hacer una vida en medio del desarraigo. Finalmente, el largometraje Squatters, de Catalina Santamaría – cuya primera aparición fue en la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO)-, muestra cómo se consolida una fraternal comunidad conformada por artistas y migrantes? lugares o edificios neoyorkinos considerarlos perdidos o sin uso.

Toda la información sobre estas películas, sinopsis, tráiler, ficha técnica, horario y lugar de producción, puede ser consultada en la página web del Festival Internacional de Cine de Cali, ficcali.online.

Comentarios Facebook