Seleccionar página

Ad portas de la realización de los Juegos Panamericanos Junior y en el marco de la celebración del quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia, Santiago de Cali y la Organización de las Naciones Unidas realizará un intercambio de experiencias productivas y de iniciativas del suroccidente del país, inherentes a la paz.

Daniel Luz, jefe regional en Cali de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, confirmó que dentro de esta celebración de ciudad, a realizarse los días 23 y 24 de noviembre en el Bulevar de la Avenida Colombia, la capital vallecaucana se declarará como territorio de paz y reconciliación.

“No se puede dejar pasar que esta urbe es un territorio que privilegia la vida, orientándose hacia la construcción de tejido social, lazos de confianza entre el Estado y la comunidad, reconocimiento de la dignidad humana de respeto y tolerancia hacia la diferencia”, afirmó Luz.

El representante de Naciones Unidas dijo que en ese intercambio de experiencias y conocimientos participarán los colectivos de reincorporación, de víctimas y jóvenes, entre otros. “Llegar a cinco años de la firma de la paz marca un hito de por sí, lo que se constituye en motivo de celebración, aunque pueden estar pendientes algunos elementos de implementación y otras cosas por hacer y mejorar”, precisó.

Recordó que el 50% de los acuerdos de paz en el mundo no llegan a cinco años. De ahí la importancia de llevar a cabo esta clase de eventos, de intercambio de ideas que promulgan la convivencia pacífica. “Al llevarse a cabo a pocas horas de la realización de un magno evento como los Juegos Panamericanos Junior y con la mirada sobre la ciudad de todo un continente, es una fabulosa oportunidad para que se tome nota sobre las virtudes de lo firmado en el país para mejorar cada día”, argumentó.

Finalmente, Daniel Luz expresó que a la par con la rueda de negocios e intercambios comerciales y de conocimiento, este espacio de paz estará acompañado de una agenda cultural con presentaciones musicales, teatrales y conversatorios.