Seleccionar página

A 10 días del inicio de los Primeros Juegos Panamericanos Junior y después de un estallido social sin precedentes que casi lleva a una guerra civil y una pandemia por covid-19, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reafirmó ante la audiencia nacional que la capital vallecaucana es un pueblo que camina erguido, mostrándose resiliente, que se levanta de sus vicisitudes y es responsable con sus compromisos.

Al recordar lo que fueron los días de paro y barricadas, donde la ciudad estuvo sumida en desabastecimiento y convulsión, que dejó como resultado la quema o el vandalismo a unas 40 estaciones de servicio, 46 estaciones del Sistema de Transporte Masivo, el deterioro de unos 180 semáforos, daño en el mobiliario urbano, la quema física de 16 Centros de Atención Inmediata de la Policía y un dramatismo que se llevó varias vidas, el mandatario resalta que la ciudad se mostró fuerte en el desafío asumido con el deporte internacional.

“Ante esta polarización local, nacional e internacional, Cali tomó la decisión de buscar y lograr consensos internacionales. Parte de la estrategia diseñada fue no quedarnos en esta situación dolorosa y con unas tensiones tan difíciles. De ahí que constituimos una plataforma para hablar con el mundo, alcanzando a dialogar con 40 embajadores en los momentos más aciagos del paro, para que nos ayudaran a resolver el conflicto y el estallido”, recordó.

Y continuó: “de no haber sido por la comunidad internacional, no hubiésemos encontrado la ruta, puesto que acá en la ciudad estuvo ONU, OEA, organismos de Derechos Humanos, representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Noruega, entre otros, que aunado a una agenda con el Comité Olímpico Internacional, permitió que Cali siguiera siendo la sede de los Juegos Panamericanos Junior”.

Ospina enfatizó que este esfuerzo evidencia que el deporte es la oportunidad de unir a los pueblos para tratar de encontrarse y no una pieza de polarización. De ahí que delegaciones como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Cuba, hayan confirmado una alta presencia de atletas, anotando que varias representaciones traerán incluso deportistas que fueron medallistas en los pasados Juegos Olímpicos realizados en Tokio.

Asimismo, el jefe distrital aprovechó para agradecer a aquellos mandatarios y personalidades que le antecedieron en su gestión de gobierno como José Luis Echeverri, director de los Juegos Panamericanos Junior; el exalcalde Maurice Armitage; la exgobernadora Dilian Francisca Toro; los países participantes; Panam Sports, grupos empresariales, la bancada parlamentaria y las organizaciones sociales y comunitarias.

“Presupuestalmente, debo agradecer al Gobierno Nacional por colocar el 50% de los recursos, al Departamento por concurrir con el 25% y al Distrito por aforar el otro 25% para lograr esta realización colectiva de las justas continentales”, anotó.

Finalmente, Jorge Iván Ospina sostuvo que ad portas de la realización de los Panamericanos Junior “se impuso el diálogo como ruta y este gran certamen para cicatrizar problemas y diferencias sociales como los acaecidos”.