Seleccionar página

El repunte en la vacunación anticovid de las últimas semanas, perfila a Cali para vivir eventos deportivos, sociales y culturales con aforos completos.

El Índice de Resiliencia Municipal-Irem, es un indicador definido por el Ministerio de Salud que mide el panorama y capacidad de los municipios de Colombia para reactivar todas sus actividades.

Actualmente, la capital del Valle del Cauca se encuentra en un 0,76, siendo 1 el número a alcanzar. Este resultado le permitiría pensar en la posibilidad de adelantar eventos con un 100% de aforo para personas vacunadas, aportando así a la reactivación económica, social y cultural.

El Irem, según explica el Ministerio de Salud, es un índice multidimensional que tiene en cuenta aspectos como las coberturas de vacunación (actualmente Cali registra un 67% de habitantes con primeras dosis); estimación de la seroprevalencia del virus –inmunidad adquirida por contagio– en la población; capacidad del sistema de salud y testeo de covid. Esta medida va del 0 a 1 y entre más cercana sea a la unidad, mejor se considera el resultado para la ciudad.

Conforme a la Resolución 1687 del 27 de octubre, Cali se encuentra en ciclo 3 en el Irem(mayor a 0,75), por lo que le plantea al Gobierno Nacional la posibilidad de tener aforos del 100% en eventos de fin de año para toda la población inmunizada y del 75% para la población en general.

El indicador mejoró ostensiblemente en los últimos días, resultado del aumento de coberturas de vacunación contra el covid-19. “En los últimos nueve días aplicamos 128 mil biológicos. Este domingo (15.11.2021), tuvimos un reporte de 10 mil dosis, lo que establece un resultado para Cali de 1.515.000 dosis aplicadas. El desarrollo de distintas estrategias como el Festival por la Vida, permitió a la capital vallecaucana aumentar su cobertura de primeras dosis, pasando del 61 al 67%”, asegura Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.

La funcionaria hizo un llamado respetuoso al Ministerio de Salud, “para que tenga en cuenta el Irem de Cali como municipio y se permitan eventos con 100% de aforo para los vacunados”.

Torres Agredo enfatizó en la importancia de que las EPS y sus IPS vacunadoras actualicen la información y registros de vacunación lo más pronto posible, para que los avances puedan ser reconocidos de manera oficial a nivel nacional.

En ese sentido, los equipos auditores de la Secretaría de Salud Pública están adelantando visitas a las EPS e IPS. Durante la última semana, junto a la Procuraduría Provincial, se realizó un recorrido para conocer, de primera mano, por qué hay retraso en la actualización de información por parte de los encargados.

“En compañía del Procurador Provincial de Cali, hemos visitado las diferentes EPS e instituciones de salud, revisando el rendimiento de la aplicación de vacunas, así como el registro de las mismas. Hemos dejado compromisos claros para que la ciudad cumpla con las metas establecidas”, resaltó la funcionaria.

Entre los compromisos adquiridos por EPS e IPS vacunadoras se cuentan:
– Mejorar los equipos vacunadores, aumentarlos y solicitar a los mismos unas metas de vacunación diarias en las comunas que previamente se les entregaron en padrinazgo.
– Seguimiento a lo aplicado diariamente y que los registros sean reportados debidamente en las diferentes plataformas.
– Hacer el consolidado de todo el rezago de vacunas aplicadas que aún no han sido informadas.

“Ya con los compromisos adquiridos, realizaremos una nueva visita para conocer los avances”, concluyó la secretaria Miyerlandi Torres Agredo.

La Alcaldía de Cali continuará adelantando acciones colectivas en un trabajo intersectorial con sus organismos, de cara a garantizar que la reactivación económica que vive la ciudad se dé bajo condiciones bioseguras y con el objetivo de proteger y salvar vidas.