Seleccionar página

Se cumplió la sexta Mesa Municipal de Primera Infancia en el Centro Regional de Atención a Víctimas-Crav, liderada por la Subsecretaría de Primera Infancia, adscrita al organismo distrital de Bienestar Social. En ese marco, se invitó a la Subsecretaría de Víctimas para hablar de los niños afectados por el conflicto armado y del trabajo que vienen haciendo dichas entidades en articulación.

La jornada contó con la asistencia de la Secretaría de Cultura Distrital y ‘Save the Children’, entre otras entidades gubernamentales y no gubernamentales, como también representantes de universidades y la ciudadanía.

“La paz es una necesidad que solo el pueblo vulnerable sabe que es necesario para el desarrollo humano. Nuestros niños y niñas también salen a medianoche corriendo, dejando atrás su cama, su mascota y su historia. Debemos pactar con quienes dan todo por la paz, para hacer un nuevo país sin víctimas”, aseguró Carlos Velasco Sánchez, subsecretario de Primera Infancia de Cali.

A su vez, Diego Fernando Padilla Pescador, subsecretario de Atención a Víctimas, resaltó que “brindar atención inmediata a los niños víctimas del conflicto es una labor que venimos realizando en articulación con las dos subsecretarías, siempre velando por su cuidado, educación, salud y recreación”.

Para María Inés Villa, líder de lactancia materna de la Secretaría de Salud Pública Distrital, es muy importante que todos los organismos de la Alcaldía trabajen en conjunto por y para los niños víctimas del conflicto. “Tenemos que apoyar y garantizar la salud y la nutrición de estos niños, sobre todo los que estén desnutridos o en riesgo de desnutrición y buscar la ayuda posible para beneficiar a esta población. No podemos bajar la guardia, porque a pesar de lo que venimos haciendo aún nos quedan muchos niños por atender”, enfatizó.

Por su parte, Carolina Rodríguez Maldonado, asistente de espacios amigables para la infancia de ‘Save the Children’, resaltó la importante labor que se viene realizando a favor de los niños víctimas del conflicto. “Nosotros somos una organización que trabaja de manera transversal todo el tema de protección infantil, desde nuestros programas o todo lo que tiene que ver con activación de ruta, asesoría y acompañamiento a los niños y sus familias”, detalló.

El Distrito de Santiago de Cali ha venido implementando estrategias de articulación con las diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas-Snariv, con el fin de atender a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que converge en esta ciudad proveniente de otros municipios, garantizando sus derechos fundamentales y la no revictimización.